López Obrador alista tres grandes reformas a la Carta Magna

Querétaro.- Al encabezar la ceremonia del 102 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la necesidad de establecer una auténtica democracia, así como terminar con la corrupción en México impulsando reformas a la Constitución, y no descartó contar con una nueva en el futuro.




Durante la ceremonia que se llevó a cabo en el Teatro de la República del Centro Histórico de la capital queretana anuncio tres reformas que su gobierno buscará llevar a la Carta Magna: hacer que la corrupción quede tipificada como delito grave y sin derecho a fianza, permitir que el jefe del Poder Ejecutivo federal en funciones pueda ser juzgado y establecer la democracia como un auténtico sistema político y forma de vida.

López Obrador señaló que “buscamos una nueva transformación y correspondería tener una nueva Constitución; pensamos que no hay condiciones para eso porque tenemos otras tareas que consideramos más importantes y se optó por hacer propuestas de reformas a la actual Constitución que consideramos tienen la misma importancia”.




Abundó que “una nueva Constitución, que no debe descartarse, pero que podría dejarse para el porvenir, cuando entreguemos la estafeta para las nuevas generaciones, ¿por qué no convocar a un nuevo Constituyente y elaborar una cuarta Constitución?, porque los que son maestros en este tema hablan de que ya son demasiadas reformas”.

En este sentido, el Ejecutivo federal manifestó que la Carta Magna “está muy parchada, muy remendada, últimamente también se afectó mucho no sólo la letra, sino la esencia, su espíritu”.




Destacó que en su administración se impulsarán reformas para que quede completamente definido el delito de corrupción, que no se hable de hechos de corrupción, sino que quede tipificada como delito grave.

Subrayó que esto “corresponde a los legisladores, corresponde a todos corregirlo para iniciar una etapa nueva, cero corrupción, limpiar de corrupción nuestro país”.




En el acto indicó que también se pretende establecer que el presidente en funciones pueda ser juzgado por corrupción y que se terminen los fueros y privilegios en todo el gobierno, “esa es la gran reforma que hace falta también en este tiempo”.

Asimismo, mediante reformas se pretende establecer una democracia auténtica, acabar con los fraudes electorales, que no se compren los votos, que no se utilice el presupuesto para favorecer a ningún partido ni candidato, ya que “la democracia no nos va a traer el cuerno de la abundancia, pero nos dará mucha fortaleza moral”.
De esta manera, el presidente López Obrador se comprometió a cumplir en todo momento con la Constitución y destacó que “nosotros podemos decir, y eso es muy satisfactorio, la Constitución no ha muerto, que viva la Constitución, que viva México”.




Resaltó la importancia del Artículo 17 constitucional, que establece que los recursos naturales del subsuelo son del dominio de la nación, ya que en el momento que se redactó la Carta Magna se padecían los intereses de particulares y de extranjeros que sacaban beneficios de esos recursos, como el petróleo.

El Ejecutivo federal recordó los puntos básicos de distintos artículos de la Constitución e hizo ver la importancia de no olvidar esas fechas históricas y no sólo regodearse con los puentes vacacionales, así como tener presentes los fundamentos históricos, como lo que se conmemora este martes.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top