Diputados aprueban “LEY TAIBO”

Sin ser mexicano de nacimiento el escritor Paco Ignacio Taibo II, nacido en España, ya podrá dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE) luego de que se aprobara el dictamen de reforma a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.




El Pleno de la Cámara de Diputados avaló, con 303 votos a favor, 111 en contra y 31 abstenciones, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

El escritor ya no tendrá ningún impedimento para poder dirigir el FCE, luego de que la Ley Federal de las Entidades Paraestatales estableciera que solamente los ciudadanos de nacionalidad mexicana podrían dirigir la institución.




El aval se da después de que el senado de la República aprobara el dictamen entre reclamos de las bancadas de oposición al partido de Morena, en los que la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez Ruiz, calificó el hecho como “un traje a la medida” para el cuestionado escritor.

Incluso, el propio Paco Ignacio Taibo II, quien nació en Gijón, España, y es naturalizado mexicano, declaró en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FILIG) que sí podría dirigir el FCE.




La expresión de Taibo II “sea como sea, se las metimos doblada, camaradas” para celebrar esta situación desató miles de críticas entre los cibernautas, lo que provocó retirar la iniciativa.

Finalmente, tras el aval de los legisladores, la también llamada ‘Ley Taibo’ pasará al presidente Andrés Manuel López Obrador para su correspondiente aprobación.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top