Dicen no a construcción en Cuernavaca por impacto ambiental

Los habitantes de las diversas colonias que conforman el Poblado de Tlaltenango, en Cuernavaca, manifiestan su preocupación y molestia ante la propuesta de construcción de cuatro torres de 11 pisos, equivalente a 88 departamentos, en tres predios ubicados en el “Centro del Barrio Histórico del Pueblo de Tlaltenango.”




Según datos obtenidos ante la Coordinación de la Unidad de Información Pública del Ayuntamiento de Cuernavaca, el Ayuntamiento de esta ciudad ya otorgó CONSTANCIA PROCEDENTE-CONDICIONADA a dicho proyecto el 13 de noviembre de 2018, (licencia de uso del suelo con número de oficio SDS/DGPL/DMFCyCU/3165/11/18)

Para obtener Licencia de Construcción, aún se requiere conseguir resolución de impacto ambiental, factibilidad de dotación de servicios de agua potable, planta de tratamiento de aguas residuales, constancia de NO afectación arbórea, memoria de cálculo y proyecto estructural firmado y avalado por corresponsable estructural.




Sin embargo, los vecinos del Poblado de Tlaltenango en diversas asambleas comunitarias, hemos observado las siguientes irregularidades que evidencian la inviabilidad del proyecto.

a) Violación del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población del Municipio de Cuernavaca (PDU 2006), que contempla la construcción de 44 viviendas por hectárea(10,000 m2). Este proyecto considera la construcción de 88 viviendas en menos de una hectárea (6058 m2), más del doble de la especificación.

b) Recrudecimiento de la ya actual escasez de agua que sufre la zona. Situación bien conocida no sólo en esta parte de Cuernavaca, sino en todo el municipio que en últimos años sufre serios problemas de abastecimiento de agua potable.




c) El impacto ambiental y vial no han sido considerados de modo real en esta zona con alta densidad poblacional, presencia de centros educativos y tradiciones centenarias. Las pequeñas vialidades de Tlaltenango se convierten en embudos de tráfico que actualmente afectan a toda la ciudad, no sólo en horas pico.

Tlaltenango es uno de los pueblos más antiguos, respetados y con más tradición del municipio de Cuernavaca, permitir la realización de este proyecto –que claramente viola su uso de suelo y empeora la calidad de vida de sus habitantes– no solamente cambiará para siempre su fisonomía. Sino que servirá como precedente para que más proyectos arbitrarios y destructores de nuestro ya tambaleante ecosistema se extiendan por todo Cuernavaca, informó Claudia Sierra Campuzano, vecina de Tlaltenango.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top