Figuras públicas reconocidas, lanzan pronunciamiento contra consulta sobre termoeléctrica

*Consideran que la consulta sería una simulación

Este día, científicos y sociedad civil nacional e internacional, signaron un pronunciamiento en rechazo a la consulta pública del próximo fin de semana, por no cumplir con la normatividad nacional e internacional.




El Pronunciamiento “Si a la vida, No a los proyectos de muerte” fechado este 22 de febrero, fue signado por figuras como el crítico Pablo González Casanova; el escritos Juan Villoro; Rodolfo Suárez, rector cela UAM Cuajimalpa y el actor Daniel Giménez Cacho, entre muchos otros intelectuales, actores y académicos.

En el documento, se señala que las termoeléctricas son altamente contaminantes, motivo por el cual han sido prohibidas en otras partes del mundo. “Igualmente preocupante resulta que este tipo de proyectos intenten imponerse bajo ´consultas´ que no cumplen con la normatividad nacional e internacional”, refiere el texto y agregan que este tipo de procedimientos se están convirtiendo en un modelo a seguir para otros proyectos de despojo, como el Tren Maya y el Corredor Transístmico.

Los firmantes señalan que los pueblos afectados deben ser consultados en su lengua, respetando sus tiempos y procedimientos para la toma de decisiones que afecte sus vidas. Estas consultas dicen, deben ser previas, libres e informadas. “Cualquier ejercicio que se aleje de lo establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo del que México es firmante, será una simulación”, concluye.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top