Aprueban 17 congresos estatales dictamen para crear Guardia Nacional

La creación de la Guardia Nacional ya puede ser promulgada, tras la aprobación de 17 legislaturas. 




La Legislatura de Puebla y la de Sinaloa aprobaron por unanimidad la minuta por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para la creación de la Guardia Nacional, enviada por la Cámara de Diputados. 

 

Con estas aprobaciones suman 17 legislaturas las que respaldan la creación de esta figura que buscará reducir los índices de inseguridad en el país, con lo que ya puede ser promulgada y publicada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

 

En sesión ordinaria, las y los diputados de los distintos partidos políticos representados de los Congresos locales avalaron dicha minuta y, de esa manera, se adhieren a las 15 legislaturas estatales que ya la aprobaron. 




 

Los congresos que dieron luz verde a la reforma, además de Puebla y Sinaloa, son Guerrero, Tabasco, Campeche, Chiapas, Nuevo León, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Durango, Baja California Sur, Tlaxcala, Tamaulipas y Quintana Roo. 

 

El pasado lunes, en su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente López Obrador dijo que, tras la aprobación de la reforma constitucional en el Congreso para crear la Guardia Nacional, se esperaba que en breve fuera avalada en por lo menos 17 legislaturas estatales para que entre en vigor, como ya ocurrió. 

 

Subrayó que, una vez aprobada la reforma en los Congresos estatales, tal vez esta misma semana, la cifra de elementos de la Guardia Nacional podría aumentar a 50 mil agentes para abarcar más regiones del país. 

 




“Espero que se apruebe la reforma constitucional esta semana, porque requiere de la mitad de las legislaturas locales y yo espero que se logre”, dijo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top