Decenas de músicos de la Plaza Garibaldi llegaron a Palacio Nacional para solicitar más apoyo turístico y el regreso de la venta regulada de alcohol, al son de “México lindo y querido”, “Cielito lindo”, “El Rey”.
Los mariachis iniciaron su peculiar protesta, desde las 6:30 horas al son de “Las Mañanitas”, seguidas de piezas como “La Bikina”, “El Mariachi Loco”, y otras piezas emblemáticas del género vernáculo.
En 2012, el Gobierno de la Ciudad de México aplicó el plan tolerancia cero contra el ambulantaje y la venta de alcohol en la Plaza Garibaldi, en un intento por frenar la presencia de bebidas adulteradas.
Los mariachis aseguraron que dicha medida cada vez trae peores consecuencias, pues la visita de turistas tanto nacionales como extranjeros disminuyó, repercutiendo en su trabajo y sus ingresos monetarios.
Los músicos precisaron que la petición es que se pueda vender alcohol, sin llegar a los excesos, a modo de que se incentive el ánimo de la gente y por tanto el deseo de cantar con los mariachis de la plaza turística.