La diputada Alejandra Flores propone reglamento para trato digno a animales

La diputada Alejandra Flores Espinoza, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado a fin de elevar a rango constitucional los derechos de los animales.




Señaló que los animales, como son los caninos nos complementan con sus sentidos más desarrollados que los nuestros como el oído, olfato y vista, sus sentimientos nos acompañan desde la lealtad, alegría, vinculación afectiva, tristeza, empatía y protección.

La ausencia de reglamentación en este rubro se debe principalmente, a que no se ha establecido una ruta legal viable en ninguno de los anteriores intentos, el problema al respecto es la falta de Sustento Constitucional para hacerlo, es decir, no existe en nuestra Ley Fundamental local, ninguna disposición que establezca claramente algún derecho de los animales, por lo que, al tratar de plasmarlos en leyes secundarias, carecemos de una referencia en dicho ordenamiento superior para hacerlo, expuso la diputada morenista.




Este problema fue resuelto el año pasado por la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, ya que, por primera vez, en una Constitución local se establecieron de manera amplia y clara los derechos de los animales a una vida digna, se les reconoce como seres sintientes, entre otros, así también, se consignó la obligación de elaborar una Ley secundaria complementaria en dicho tema, dijo la Flores Espinoza.

Siguiendo este ejemplo la diputada propuso en primer lugar, modificar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, con el propósito de que la Ley de Protección Animal que se expida al respecto, cuente con un sustento constitucional claro y robusto.

La propuesta establece también un plazo improrrogable de 90 días para que el Congreso expida una Ley de Protección de los Derechos de los Animales en el estado de Morelos, para establecer de manera las condiciones en los que se deberá desarrollar su vida y su muerte digna, de resultar necesaria, entre otros muchos aspectos, siempre de la mano con la sociedad organizada en este importante tema.




La iniciativa propone adicionar un artículo 85-E-1 a la Constitución Política de Morelos, para reconocer a los animales como seres sintientes, no bienes muebles, con capacidades diferentes de los seres humanos que lo complementan con sus sentidos y sentimientos, considerados como sujetos morales y con derecho a recibir un trato digno en nuestro estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top