Llama CDHM a reforzar seguridad y atender responsabilidades de los ciudadanos

Frente al incremento de la violencia en Morelos y el asesinato de menores de edad en la entidad, sumado a las acciones de servidores que atentan contra los Derechos Humanos de la ciudadanía, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, pidió reforzar seguridad y atender responsabilidades de los ciudadanos.

El encargado de despacho, Víctor Maruri Alquisira, manifestó que el organismo público y autónomo defensor se encuentra preocupado por las condiciones de inseguridad y el estado de indefensión, cuyas consecuencias arrojan más de 332 muertos al día de hoy, de los cuales son 39 mujeres y al menos 7 menores de edad.

Estas cifras, recabadas por la propia CDHM, evidencian la vulneración a los derechos a la seguridad e integridad personales, a la vida, a un juicio justo, al acceso a la justicia y a una vida libre de violencia, por mencionar algunos.

De tal forma insistió en el llamado a las autoridades para reforzar la capacidad de respuesta de las corporaciones policiacas, dotar de las herramientas y capacitación necesarias para realizar su trabajo con apego ala normatividad jurídica mexicana.

Además, insistió en no revictimizar a través del discurso de las autoridades encargadas de la seguridad, procuración e impartición de justicia, ni estigmatizar sectores sociales y mucho menos minimizar el estado de violencia que atraviesa Morelos.

En ese sentido, recalcó que ninguna situación política, económica o personal es justificante para excusarse del cumplimiento de la constitución y las leyes que de ella emanan, por lo que conminó a la Fiscalía General del Estado a integrar e investigar, sin distinción alguna, todas y cada una de las situaciones que llegan a esa institución, debiendo conducirse bajo los principios de igualdad y no discriminación en las actuaciones que emanen del ejercicio de sus facultades y obligaciones.

De igual manera, hizo un llamado a la ciudadanía para hacer un esfuerzo y confiar en las instituciones haciendo las denuncias correspondientes y ante cualquier acción u omisión de las instituciones, acercarse a la CDHMorelos para iniciar las investigaciones por las violaciones a los Derechos Humanos que éstas pudieran llegar a representar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top