Conminan a que se sumen a demanda colectiva para rescatar Río Apatlaco

Luego de que diversos presidentes municipales han expresado su intención de promover un juicio de amparo en contra del resolutivo del Juez Federal, quien multó a tres presidentes municipales por incumplir con la primera medida cautelar para frenar la contaminación del río Apatlaco, hoy los integrantes de Acción Colectiva Ciudadana por el Rescate de la Cuenca del Río Apatlaco recomendaron que más que realizar esta acción legal, los munícipes deberían reconocer el problema en el afluente y conducir una entrategia integral para su solución.




Los denunciantes anunciaron que ampliarán su demanda colectiva, además de a los 10 municipios iniciales y sus organismos operadores, también a las dependencias y entidades de los Gobiernos Estatal y Federal para que velen por el cuidado del medio ambiente y la salud de los habitantes de la Cuenca del Río Apatlaco.

En este sentido, hicieron un llamado a quienes se sientan afectados en su salud y/o en su patrimonio por la contaminación que ha prevalecido, para que se adhieran al grupo de Acción Colectiva.

El representante legal, Víctor Ángel Vizzuett Hernández, explicó que los alcaldes Fernando Aguilar Palma de Emiliano Zapata, Mario Ocampo Ocampo de Puente de Ixtla y Alfredo Domínguez Mandujano de Tlaltizapán deberán pagar 42 mil pesos por incumplir la orden del Juzgado Cuarto de Distrito para limpiar el afluente y vencer el plazo de 15 días otorgado.




«Creemos que es improcedente que se les otorguen amparos, dado que, siendo un asunto de interés social, y orden público, no debe admitirse la suspensión; no cabe la posibilidad de poder suspender la ejecución de las medidas cautelares, pues estas están encaminadas a un bienestar ambiental y por ende un beneficio a la sociedad, al buscar preservar de forma inmediata el vital y finito líquido que es el agua», informó Vizzuett Hernández.

Los municipios de Cuernavaca y Xochitepec han promovido respectivamente amparos para solicitar la suspensión de las medidas cautelares; sin embargo, no se concedió la suspensión provisional de las medidas cautelares y deben cumplir con lo ordenado por el Juez Federal.

Las autoridades que han sido omisas a la fecha, son los ayuntamientos de Emiliano Zapata, Puente de Ixtla y Tlaltizapán, así como el Sistema de Agua Potable y Saneamiento de Emiliano Zapata y Organismo Operador Municipal de Conservación de Agua y Saneamiento de Puente de Ixtla, razón por la cual se les hizo efectivo el apercibimiento de multa decretado.




Los municipios que fueron decretados con la aplicación de medidas cautelares para que identifiquen los puntos de descargas de aguas negras o residuales a la cuenca del Río Apatlaco son Cuernavaca, Huitzilac, Jiutepec, Emiliano Zapata, Temixco, Xochitepec, Zacatepec, Tlaltizapán, Jojutla y Puente de Ixtla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top