“SINESTESIA” EL DON DE VER SONIDOS, ESCUCHAR COLORES Y DEGUSTAR TEXTURAS

El estudio de la sinestesia resulta interesante desde una perspectiva psicológica como neurocientífica, no sólo como fenómeno sino como una puerta para el estudio de la percepción, la conciencia y los procesos químicos desarrollados al interior del cerebro humano.

La sinestesia es una condición neurológica en donde uno o más sentidos se juntan en una misma percepción, es decir, un sinestésico tiene la capacidad de ver sonidos, escuchar colores o degustar texturas y formas.

En 1812 el Dr. G.T.L. Sachs fue el primer especialista en explicar las características de este fenómeno, con el tiempo se descubrió que la sinestesia es más frecuente entre quienes padecen autismo e incluso ataques de epilepsia que pueden generar percepciones de este tipo.

Dentro de los sinestésticos que asocian letras y palabras con colores se han identificado dos grupos: los que proyectan la visualización, viendo a la letra rellena del color, o los que perciben frente a sus ojos el color dentro de su mente.

Durante mucho tiempo se pensó que la sinestesia era el resultado de un síntoma de enfermedad mental o una imaginación hiperactiva. Sin embargo, estudios científicos han demostrado que esta condición es un fenómeno que tiene bases neurológicas, lo cual podría explicar cómo funciona el cerebro y la percepción humana.

sinestesia 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave a comment
scroll to top