CHINA LUCHA PARA REVERTIR LA EXTINCIÓN DEL GRAN PANDA GIGANTE

 

Por causa de la industrialización y los desastres naturales que se han provocado en China, actualmente se ha destruido hábitat del Gran Panda Gigante, generando con esto que la especie se encuentre entre los 15 animales en peligro de extinción, ya que cuenta con menos de dos mil ejemplares dentro de su ambiente natural.

En un inicio se estimaba que el número de pandas salvajes en China era mil 600. Mientras que en el año 2000 se redujo a mil 114 ejemplares. Estudios hechos en 2006 y basados en exámenes de ADN extraído de excrementos de panda, indicaron que podría haber más de tres mil animales en libertad.

A pesar de las condiciones en las que se encuentran estos mamíferos, el gobierno de China mediante un censo realizado el año pasado, anunció el incremento en 268 individuos desde 2003, siendo casi el 17 % de la población actual,

El incremento de esta especie en peligro de extinción, ha revelado que el rango geográfico ha aumentado a casi un 12 %, ocupando una extensión de más de dos millones y medio de hectáreas, toda vez que esta especie es considerada un símbolo nacional y sólo se encuentran en las provincias de Sichuan, Shaanxi y Gansu.

De acuerdo a un artículo de National Geographic, de agosto de 2016, documenta los esfuerzos que hacen algunos científicos en la Reserva Natural Wolong, al criar y liberar estos legendarios animales en su ambiente natural. Administrada por el Centro de Investigación y Conservación para el Panda Gigante, según el medio internacional la Reserva Natural  Wolong comprende varios sitios donde los turistas pueden visitar y dar su apoyo a las criaturas bicolor, mientras el staff de trabajo se dedica a protegerlos.

En los últimos años, China ha realizado grandes esfuerzos para salvar al panda gigante de la extinción a través de la creación de 32 reservas para proteger a los pandas salvajes.

Uno de los sitios de cuidado y de conservación de esta especie es la Base Dujiangyan, la cual se sitúa a hora y media de Chengdú, la capital de  Sichuan; gracias a su fácil acceso para los turistas, es un lugar privilegiado para encontrarse con esta especie. El centro brinda experiencias de interacción que no ofrece ninguna otra de las “sucursales” de la red Wolong a través del Programa de Custodios de Pandas, al que también se le conoce como el mejor trabajo de cuidado infantil en el mundo.

 

pandita

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave a comment
scroll to top