¿CUÁNTA AGUA DEBEMOS CONSUMIR PARA ESTAR SALUDABLES?

Como todos sabemos el agua es vital para la supervivencia del ser humano, esto se debe a que  más del 70% de nuestro cuerpo está formado por H2O y debido a que nuestras actividades cotidianas consumen gran parte de esta reserva, es necesario reponerla de manera constante. Pero alguna vez te has preguntado ¿Cuál es la cantidad que realmente necesitamos consumir para llevar una vida saludable?

De acuerdo a estudios médicos la cantidad depende de la edad y el sexo, es decir, según los datos proporcionados durante el III congreso Nacional de Hidratación, los niños de entre 9 y 13 años deben consumir unos 2,1 litros diarios, mientras que las niñas deben tomar, al menos unos 1,9 litros. En el caso de los adultos la cantidad también varía según el sexo. Mientras que las mujeres deben tomar alrededor de 2 litros diarios, en los hombres aumenta la cantidad hasta los 2,5 litros.

En caso de que la mujer esté embarazada o en periodo de lactancia deben consumir 0,3 litros y 0,7 litros más respectivamente.

Sin embargo al hablar de hidratación no se trata únicamente de agua propiamente dicha, sino de cualquier líquido que contenga agua o incluso del H2O que ingerimos a través de la comida. Es por ello que se recomienda que de un 75% a un 80% de líquido provenga de las bebidas y por lo menos un 20% o 25% sea a través de los alimentos.

¿Cómo puedes saber si te estás hidratando lo suficiente? Si no llegas a sentir sed y produces 1.5 litros de orina de color casi transparente, es probable que te estés bien hidratando. En cambio, si tú orina es demasiado amarilla y te da mucha sed, necesitas revisar la cantidad de agua que estás tomando.

Las consecuencias de la deshidratación, sobre todo en periodos de mucho calor, pueden ser nefastas para nuestro cuerpo. Como apuntan desde la Fundación para la Investigación Nutricional, la pérdida de más del 2% de agua en el cuerpo puede provocar disminución de la memoria a corto plazo, descenso del rendimiento físico e incluso dolor de cabeza y fatiga.

Recordemos que el planeta tierra está conformado en un 70,8 % de agua, mientras que curiosamente el 70 por ciento del cuerpo humano también está formado por el vital líquido, incluso, la proporción de los elementos que componen el agua del mar y los líquidos de nuestro cuerpo también es similar.

????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave a comment
scroll to top