POLO NORTE A 20º C MÁS CALIENTE DE LO NORMAL

A pesar de la controversia generada sobre la existencia del calentamiento global, la gran mayoría de la comunidad científica ha llegado a la conclusión de que esta problemática es tan real que estamos a la orilla de un punto sin retorno, incluso, algunos investigadores advierten que aún estamos a tiempo de revertir todo el daño que hemos ocasionado al planeta y las consecuencias que esto traería.

El avance del calentamiento global se incrementándose de manera vertiginosa. Muchos de sus efectos sobre el clima ya se están notando en todo el mundo, pero es en el Polo Norte y Sur donde las afectaciones tienen mayor repercusión, ya que se ha detectado que la temperatura del Ártico se está moviendo en dirección contraria a lo habitual en esta época del año. Es decir, las temperaturas están aumentando, inclusive, ahora que se acerca el invierno.

Investigadores del Instituto danés de Meteorología, han recopilado la evolución de las temperaturas en el Ártico entre 1958 y 2016. En las últimas horas se ha observado una anomalía en el Polo Norte, ya que está 20º C más caliente de lo habitual. Estos datos han sido contrastados con los del Instituto de Cambio Climático de la Universidad de Maine, donde se ve el incremento inusual en esta región polar.

De acuerdo a un artículo publicado por Hipertextual, el doctor en Biodiversidad y Divulgación Ambiental, Andreu Escrivà, advierte; “Este es un síntoma de alarma muy preocupante, sabemos que el cambio climático se amplifica en las zonas polares, sobre todo en el Ártico. Además los últimos estudios apuntan que las previsiones para el Ártico se habían quedado cortas», explica Escrivá.

El autor de Encara no és tard (Aún no es Tarde, en español), un libro de divulgación sobre el cambio climático ganador del XXII Premio Europeo de Divulgación Científica de Estudios Generales de la Universidad de Valencia, explica que las capas de hielo son más finas que antes, por lo que el suelo absorbe más radiación y el aire se calienta más. Al parecer las masas de aire más húmedo y caliente suben desde abajo y provocan un aumento de la temperatura.

Con lo anterior se ha determinado que la temperatura actual en el Polo Norte es mayor a 2,2º C sobre la media registrada. Quizás no parece mucho, ya que un margen tan pequeño apenas afectaría a la actividad humana, pero para el hielo de los polos sí marca la diferencia.

Esos 2,2º provocarán que la cantidad de hielo generada en invierno sea mucho menor a lo esperado, lo que contribuye a crear distorsiones climáticas en todo el mundo como huracanes y ciclones. Fenómenos naturales que son resultado del cambio climático en todo el planeta.

Los objetivos de reducción de emisiones establecidos en la Cumbre del Clima de París no se están cumpliendo. Aunque parece que las emisiones de gases de efecto invernadero comienzan a reducirse, la meta queda demasiado lejos. Sólo algunos países como Portugal o Alemania, están realmente dando pasos para conseguir una reducción significativa de la producción de CO2.

polo-norte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave a comment
scroll to top