EXIGE COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES DE MORELOS SE CASTIGUE A LOS RESPONSABLES DE LA TRAGEDIA DEL PASO EXPRÉS

Luego de determinar que hubo errores y deficiencias en el proceso de construcción del Paso Express por parte de la empresa Aldesa, el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Morelos, se sumó a la exigencia social a las autoridades para que sean castigados los responsables de la tragedia ocurrida el 12 de julio cuando dos personas que viajaban en un auto cayeron al Socavón.

“Una vez que se concluido el díctame este Colegio nos unimos al reclamo de la sociedad de exigir a las autoridades deslindar responsabilidades”, sostuvo, Alejandro Rosas López, presidente del  el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Morelos durante una conferencia de prensa donde explicó a detalle las razones por las que ocurrió esa tragedia.

Explicó que el dictamen que se realizó, a solicitud de autoridades federales y estatales, se basó en la experiencia técnica, la observación, muestreo, estudios y recopilación de testimonios.

Y permitió identificar tres eventos claves en los que se aplicó carga a la tubería y en la cual se provocaron los daños: los trabajo de recuperación del terraplén en octubre del 2016, durante el proceso constructivo del muro de contención se detectó que no se realizó en terreno firme y la estructura del pavimento, con la construcción del muro de contención.

Pedro Pablo Torres, presidente de la Comisión de Honor y Justicia del Colegiado, destacó “encontramos errores (…) por ejemplo en el desplante de los muros que no estaban en terreno firme, estaban en un terreno con cierta resistencia por lo que era muy fácil que con una eventualidad como la que tuvimos perdiera sustento fácilmente por el lavado de los finos y si se debió haber garantizado que fuera en terreno firme para evitar cualquier eventualidad”.

Para evitar este tipo de incidentes hizo un llamado a las autoridades federales y estatales para que involucren a la sociedad civil desde la planeación de las obra , en este caso al Colegio de Ingenieros que cuentan con la capacidad, la experiencia y conocimiento de las zonas, para que de manera conjunta se vigile y se implementen acciones preventivas.

Recordó que desde hace tres años presentaron una propuesta de reforma a la Ley de Obra Pública para que se haga obligatoria la figura del DRO –Director de Obra Pública-responsable de los trabajos en la obra.

En su oportunidad Miguel Ángel Esquivel, integrante del colegio, anunció que solicitarán a la Secretaria de Comunicaciones y Trasportes (SCT) realice una revisión de los 14.5 kilómetros que comprenden el Paso Express para garantizar la seguridad de los usuarios.

El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Morelos informó que actualmente están participando “en la supervisión de las obras provisionales y definitivas que corresponden al puente carretero de 40 metros de longitud con dos claros de 12 metros y uno de 24 metros; así también en la colocación de una tubería de 2.44 metros de diámetro  colocada paralelamente a la existente”.

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