Comparece Ruiz Esparza ante Congreso, por socavón en Paso Express

Con el objetivo de revisar y analizar las causas por las cuales se produjo el socavón en el Paso Express de la autopista México-Cuernavaca, el pasado 12 de julio, y en el que murieron dos personas, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, se presento este martes a comparecer ante el Congreso de la Unión.
Cabe señalar que el citatorio, fue aprobado por el pleno de la Permanente, fue emitido por la Tercera Comisión del Congreso el pasado martes 08 de agosto para que  se explique el avance de las investigaciones sobre la obra del Paso Express, donde se originó el socavón.
En ese dictamen, también se solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que, en un plazo no mayor a 15 días naturales, remita un informe pormenorizado respecto del estado que guardan las investigaciones en torno a los hechos ocurridos en la mencionada obra.
Tras el accidente ocasionado por el socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca en el que murieron dos personas, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, informó el pasado 15 de agosto que se someterá a revisión la infraestructura hidráulica de todas las carreteras del país.
Afirmó que la dependencia a su cargo asumirá la responsabilidad en el accidente ocurrido en Morelos y advirtió que la iniciativa privada que participó también deberá responder por los hechos, en esa y en cualquier obra que participen y presente errores u omisiones.

Es necesario fincar responsabilidades a culpables de socavón.

 En el  tema del socavón del Paso Express no se deben buscar responsables políticos sino fincar responsabilidades a los culpables por las fallas y las omisiones en la construcción de la vía, dijo Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.
Refirió  que lo más importante es que no haya un responsable político, es que haya un culpable si hubo omisiones, si hubo errores, que sean los culpables los que hagan frente a este tema y no dejar esto resuelto por un sacrificio político.
Esto en el marco la  comparecencia ante  la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en la cual se analiza el tema del accidente provocado por socavón.
En  el Senado, reiteró que se llegará hasta las últimas consecuencias en las investigaciones y peritajes que se realizan, y garantizó que no existirá impunidad y las empresas constructoras deberán asumir su responsabilidad por fallas u omisiones en la obra.
Añadió que su  principal responsabilidad en este lamentable acontecimiento es hacer que las empresas involucradas asuman su responsabilidad y respondan por ella; de existir errores u omisiones que debieron cumplirse, llegar hasta las últimas consecuencias y que no haya impunidad.
El titular SCT dijo que desde el primer momento del accidente en el Paso Express se  asumió la responsabilidad por lo ocurrido, se atendieron las demandas de los vecinos de la zona y se ha estado pendiente de los familiares de las víctimas.

Se llegará hasta las últimas consecuencias.

Durante la reunión de trabajo con motivo de las investigaciones relativas a dicho accidente, con la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, que preside el Senador Ernesto Corder.
Ruiz Esparza reiteró su solidaridad y apoyo incondicional a las familias Mena López y Mena Romero para, si así lo requieren, apoyarlas en sus gestiones. Su voluntad, aseguró, será como hasta ahora totalmente respetada.
En lo que corresponde a la indemnización comentó que es un tema que está en manos de la propia familia y que la dependencia asumirá su decisión con respeto pleno a su privacidad.
Ante senadores y diputados, Ruiz Esparza aclaró que en ningún momento se han repartido culpas ni señalado responsables, aunque tanto el dictamen de peritos independientes como las instancias externas a la SCT que han emitido opinión sobre este tema, sí han señalado indicios o responsabilidad de diferentes actores.
Asevero que el dictamen de peritos concluye en esencia que las causas que provocaron el hundimiento del kilómetro 93.8 son el no haberse construido por parte del consorcio constructor el embovedado de la alcantarilla, contemplados en el proyecto ejecutivo.
Así como el no haberse hecho recolección de basura en los cauces antes de las épocas de lluvia y las descargas irregulares que desaguan directamente al río.
Por lo que el taponamiento de la alcantarilla con basura, fue lo  que provocó que el agua de la barranca Santo Cristo, llegase entonces al terraplén, provocando el reblandecimiento de la base de la carretera.
Enfatizó que  en ningún momento se pronunció sobre posibles responsables sino hasta que se contó con dictámenes que así lo indicaron.
Y aseguró que la dependencia está en espera de las resoluciones de la Secretaría de la Función Pública sobre las responsabilidades de servidores públicos federales, locales, o bien de empresas privadas, y ha coadyuvado permanentemente proporcionando información relevante para logar dicho objetivo.
Cabe señalar que el secretario de Comunicaciones y Transportes envió a la Tercera Comisión con días de anticipación a la reunión, un informe de los acontecimientos, además de pruebas documentales, notariadas, a fin de que los legisladores tuvieran la suficiente información sobre el tema.

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