Emite INE lineamientos para difundir información de campañas y precampañas

Los lineamientos no afectan la libertad de expresión y la libre manifestación de las ideas y no pretende regular dichas libertades.
El acuerdo  fue publicado este viernes por la autoridad electoral en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El objetivo es exhortar a los medios de comunicación a sumarse a la construcción de un marco de competencia electoral transparente y equitativa que propicie comicios sin descalificación ni discordia así como brindar a la ciudadanía la información necesaria para que su voto sea razonado e informado.
El INE refiere  que conciliar la libertad de expresión con el derecho a la información contribuirá a que, en el proceso electoral 2017-2018, las precampañas y campañas electorales se desarrollen en un contexto de equidad, así como al fortalecimiento del voto informado, libre y razonado de los electores.
Y es que los medios de comunicación juegan un papel fundamental para informar a la población sobre las plataformas electorales y actividades de los partidos políticos, coaliciones y candidaturas, por lo que no deben ejercer militancia y tampoco influir en la orientación del voto ciudadano.
Por ello las coberturas de las precampañas y campañas deben garantizar el derecho a la información de la ciudadanía, pues derivado del servicio público que los concesionarios prestan, tienen la obligación de difundir información plural, completa y veraz, en este caso, de las actividades de los partidos, precandidatos y candidatos.
Con el propósito de garantizar equidad, los noticieros procurarán que la cobertura de las precampañas y campañas promueva la confrontación de ideas, diagnósticos y propuestas para que los ciudadanos tengan una postura informada sobre los contendientes, su historia y trayectoria, respetando la vida de éstos.
 Los programas que difundan noticias también deberán abstenerse de presentar publicidad o propaganda en forma de noticias, ya que esta modalidad de transmisión presentada como información periodística es una práctica violatoria del derecho a la información.
Los comunicadores y noticieros deberán dar elementos razonables y pertinentes para que la audiencia pueda distinguir la información noticiosa de las opiniones del comunicador y noticiero, a fin de dotar a la ciudadanía de los elementos que le permitan formarse una opinión libre e individual. 
En cuanto al  derecho de réplica, se establece que en caso de que haya sido difundida información inexacta o falsa, el medio deberá respetar con oportunidad, el derecho de quien resulte afectado para aclarar y rectificar dicha información en el mismo espacio y horario y con las mismas características de transmisión, para que el auditorio conozca ambas posturas del hecho noticioso.
Referente a la consulta popular, respecto a la que se sugiere que en caso de realizarse, la información se dé en las mismas condiciones de cualquier otro acto de precampaña o campaña, ofreciendo información que permita a las audiencias contrastar puntos de vista, atendiendo a los principios de objetividad, imparcialidad y equidad.
El acuerdo establece que a través de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos se notifique al Instituto Federal de Telecomunicaciones, a la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, así como a los concesionarios de radio y televisión y a sus agrupaciones para los efectos legales a que haya lugar.

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