GOBIERNO JAPONES RESPALDA RESPUESTA DE TOYOTA A DONALD TRUMP

Tras las amenazas del presidente electo, Donald Trump, de imponer un fuerte impuesto fronterizo si la empresa Toyota fabricaba sus modelos Corolla en una planta de México para el mercado americano. Este viernes, el gobierno japonés defendió a Toyota Motor Corp como un «ciudadano corporativo importante» de Estados Unidos.

En diversas ocasiones Trump ha criticado a las empresas estadounidenses por el uso de fábricas de bajo costo en el extranjero, lo cual deja sin empleo a ciudadanos norteamericanos. El pasado jueves publicó en su cuenta de Twitter:

“Toyota dijo que construirá una nueva planta en Baja, México, para construir los Corolla para EU. ¡De ninguna manera! Hagan la planta en EU, o pagarán un gran impuesto fronterizo”. Sin embargo, confundió una planta existente en Baja California con la nueva planta que será instalada en Guanajuato y comenzará operaciones en el 2019.

El secretario del gabinete, Yoshihide Suga, mediante conferencia de prensa informó que Toyota es un «ciudadano corporativo importante», mientras que el ministro de Comercio, Hiroshige Seko, destacó la contribución de las empresas japonesas al empleo en Estados Unidos.

Toyota señaló que su planta en Baja California contribuye a la manufactura de sus instalaciones en San Antonio, Texas, las cuales generan tres mil 300 empleos y una producción de 230,000 unidades de los modelos; Tundra y Tacoma 2016

Existen otras plantas japonesas en México; Nissan Motor Co cuenta con dos que producen 830.000 unidades al año. Por su parte, Honda Motor Co, opera dos plantas de ensamblaje con una capacidad anual de 263.000 vehículos.

Cabe recordar que esta misma semana, Ford Motor Co, cedió ante las presiones de Trump y anunció que cancelaría la construcción de una planta armadora en México valorada en mil 600 millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave a comment
scroll to top