¿Qué ha pasado en el estado de Morelos desde “El Gasolinazo”?

Tras el anunció del incremento a la gasolina y otros combustibles, como parte de la Reforma Energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, diversas movilizaciones y bloqueos se registraron en el estado de Morelos a raíz de esta medida, aquí el recuento de lo ocurrido desde entonces a la fecha.

Lunes 2 de enero

Por la mañana, transportistas integrantes de la Federación Auténtica del Transporte (FAT), así como diferentes organizaciones, bloquearon la entrada de la central de distribución de combustible de Pemex. Ubicada sobre el boulevard Cuauhnáhuac, a la altura de la plaza Solidaridad.

El acceso a la central fue bloqueado por camiones del transporte público, los manifestantes portaban pancartas en las que se podía leer; “Enrique Peña Nieto repudiamos el gasolinazo. Joder a México: Ya lo logré”. O, “No al gasolinazo, no a la alza de la tarifa; sí al subsidio”.

Por horas los manifestantes mantuvieron un mitin frente al central mientras decidían las acciones a seguir. Los transportistas aseguraron que el aumento de la gasolina es mayor a los 2.50 centavos; mientras que el diesel se ubicó por encima de tres pesos.

Aunado a esto, organizaciones sociales se manifestaron en diferentes puntos de la ciudad, como sucedió con la toma de la gasolinera del DIF que pertenece al gobierno estatal, localizada a espaldas del mercado Adolfo López Mateos.

Martes 3 de enero

Ciudadanos y transportistas; retomaron los bloqueos y protestas a lo largo del estado, así como en la capital morelense, en donde permanecieron tomadas las instalaciones de almacenamiento de Pemex por más de 30 horas.

Tras estos hechos, varias gasolineras de Cuernavaca colocaron pancartas en las que informaron a los consumidores sobre el cierre de las estaciones debido a la falta de combustible.

Como parte de otras acciones, alrededor de 200 habitantes de la comunidad de Alpuyeca, marcharon a  la caseta “Francisco Velasco Durán” de la autopista México-Acapulco, a la altura de la comunidad de Ahuehuetzingo en el municipio de Puente de Ixtla. Los inconformes levantaron las plumas de la caseta para permitir el libre paso de las personas que viajaban con destino al puerto de Acapulco.

De igual forma en la región oriente de la entidad, miembros de 25 organizaciones transportistas se manifestaron frente a la planta de almacenamiento y distribución de Pemex en el Parque Industrial del municipio de Cuautla, quienes exigían la eliminación del llamado “Gasolinazo”

Viernes 6

Luego de que el sector transportista amagara con un incremento de 10 pesos en la tarifa del pasaje, debido a la alza de los combustibles. El gobierno del estado mantuvo su postura sobre el ajuste en la tarifa a 7.50, consenso que se logró únicamente con concesionarios de las regiones oriente y sur; mientras que los de la zona metropolitana se negaron a aceptar este ajuste.

Al respecto, Jorge Messeguer Guillén, secretario de Movilidad y Transporte, informó: “Hay un pequeño grupo que ha rechazado el ajuste propuesto. Estos concesionarios pretenden un mayor aumento por el tema del gasolinazo, pero la Secretaría de Movilidad y Transporte mantiene su postura”.

Domingo 8

En un acto simultáneo, integrantes del Partido Comunista Mexicano (PCM) y organizaciones civiles tomaron las casetas de Alpuyeca en la autopista México-Acapulco, además de la de Tepoztlán y Oacalco ubicadas en la autopista La Pera-Cuautla. Los inconformes levantaron las plumas de las casetas de cobro para que los automovilistas circularan de manera gratuita.

Hasta el lugar arribaron elementos de la Gendarmería para pedir a los manifestantes que se retirarán del lugar o recurrirían a la fuerza de la ley, por lo cual las casetas fueron liberadas cerca de la una de la tarde.

Lunes 9

Luego de siete días continuos de manifestaciones, trabajadores de la Federación Nuevo Grupo Sindical (NGS Morelos), junto con la Unión de Transportistas de la CTM Morelos, realizaron una movilización en la autopista México-Cuernavaca a la altura de Plaza Galerías, en donde a partir de las 7:00 horas iniciaron con las manifestaciones en la vía federal.

Por su parte, el Foro Morelense de Abogados, dio a conocer que presentó un amparo colectivo ante juzgados federales en contra del aumento a la gasolina, en el que se sumaron poco más de 50 personas; por lo que esperan que en un plazo de 24 a 48 horas la autoridad federal apruebe la entrada de este recurso.

De aprobarse la suspensión los quejosos podrán comprar gasolina a precio de diciembre del año 2016. Toda ves que los abogados insisten que esta medida atenta contra la economía de la población.

El presidente del foro, Pedro Martínez Bello, señaló que este aumento fue decretado de manera ilegal, ya que el gobierno federal incumplió con lo establecido en los artículos 1 y 26 de la Constitución Política, además de que la medida es discriminatoria y atenta contra la economía de la pueblo.

Miércoles 11

Integrantes de la Asociación Cívica “Gustavo Salgado Delgado”, lanzaron huevos a la fachada del congreso del estado tras la negativa de los diputados a recibirlos y atender el tema del incremento al costo de la gasolina y con ello el alza en la tarifa del transporte público.

“El motivo de la manifestación del día de hoy es por el alza al precio del pasaje, en las tarifas del transporte público que viene a afectar gravemente la economía de los habitantes del Estado de Morelos y que es resultado del gasolinazo”, declaró Gabriel Rivas Ríos, representante de la organización.

A pesar de la negativa de los legisladores, los integrantes de la Asociación “Gustavo Salgado”, anunciaron que este jueves acudirán al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la capital del estado, para continuar con la serie de acciones emprendidas.

De la misma manera, se espera que este jueves mediante conferencia de prensa se dé a conocer la creación del Movimiento “Somos Todos”, agrupación que implementará acciones sociales y jurídicas ante el incremento en los precios de los combustibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave a comment
scroll to top