Senado aprueba uso lúdico de la mariguana; consumo, prohibido en lugares públicos

El pleno del senado legalizó el consumo de la mariguana para uso recreativo, lúdico, industrial, científico y eliminó al cáñamo del listado de sustancias sicotrópicas.
Con este aval histórico, 115 mil hectáreas cultivadas con la planta dejarán de ser clandestinas y se facilitará la liberación de al menos 12 mil 562 personas encarceladas por posesión menor, a quienes se les quitará ese antecedente penal.

Con 82 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones, se decidió que para consumo personal en casa se permita la posesión de, máximo, seis plantas o hasta ocho si vive más de un consumidor. La vivienda deberá tener barreras y mecanismos que impidan el ingreso de menores de edad y que el humo llegue a los vecinos.

El consumo también podrá hacerse en clubes registrados legalmente y alejados al menos 500 metros de áreas y lugares donde existan menores de edad, como escuelas y parques.
“queda prohibido consumir cannabis sicoactivo y sus derivados en todo establecimiento comercial con acceso público, así como en las escuelas públicas y privadas de educación básica, media superior y superior e instalaciones gubernamentales, y en todo lugar donde esté prohibido el uso de tabaco conforme a la ley general para el control del tabaco”, dice la nueva ley federal para la regulación del cannabis.

Las personas podrán portar hasta 28 gramos de mariguana para consumo personal, pero si exceden esa cantidad y hasta 200 gramos serán merecedores de una multa equivalente a 11 mil pesos; si rebasan los 200 gramos, la sanción será prisión de hasta diez años.
El senado turnó la minuta a la cámara de diputados.
Senado avala uso lúdico del cannabis

La reforma permite el cultivo lícito de mariguana, el consumo adulto y abre la puerta a la liberación de aproximadamente 12 mil personas encarceladas por posesión menor.
El pleno del senado legalizó el consumo de mariguana para uso recreativo, lúdico, industrial y científico, y eliminó al cáñamo del listado de sustancias sicotrópicas, con lo cual permite el cultivo lícito de 115 mil hectáreas que hoy son clandestinas; además, facilita la liberación de al menos 12 mil 562 personas encarceladas por posesión menor de mariguana, a quienes se les quitará ese antecedente penal.

Con 82 votos en favor, 18 en contra y siete abstenciones, que mostraron división en siete de los ocho grupos parlamentarios, el senado decidió que para el consumo personal en casa se permitirá la posesión de un máximo de seis plantas o hasta ocho, si habitan más de un consumidor, pero esa vivienda deberá contar con barreras y mecanismos que impidan el ingreso de menores de edad y eviten que el humo llegue a los vecinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave a comment
scroll to top