AVG, lejos de erradicarse en Morelos: CIDH

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos lamentó que de los 8 municipios con Declaratoria de AVG en Morelos, tan sólo 5 entregaron informes de cumplimiento a la CIDHM, pues ni Cuautla, Yautepec y Jiutepec entregaron sus informes.

https://www.facebook.com/eldato.mx/videos/382878886156550/

Al evaluar las 11 recomendaciones concernientes a municipios observó que Xochitepec presenta el mayor avance con 3 cumplidas, 5 en proceso de cumplimiento y 3 No cumplidas. Mientras que Cuernavaca y Temixco son los que tienen mayor retraso al tener las 11 medidas No cumplidas.
Esto es sumamente grave y preocupante, toda vez que no se ha eliminado el feminicidio en Morelos.

Esta realidad lastima profundamente los derechos de las mujeres y vulnera su derecho a una vida libre de violencia. Y lamentablemente «vemos como a medidas emergentes, las reacciones lentas y discontinuas han sido la respuesta institucional».

De las 11 medidas de la AVG que debe cumplir la Fiscalía General del Estado de Morelos, 4 están en Proceso de Cumplimiento, 7 se dan por No Cumplidas y ninguna Cumplidas.

Ante la actuación negligente en la atención a la Alerta de Violencia de Género para el Estado de Morelos, la CIDHM presentó una Queja ante el Órgano Interno de Control y otra a la Visitaduría y Asuntos Internos de la Fiscalía General del Estado de Morelos para conocer los procesos de sanción que correspondan ante tal hecho.

De las 12 Medidas de la AVG que debe cumplir el Instituto de las Mujeres para el Estado de Morelos, 1 está en Proceso de Cumplimiento, 11 se dan por No Cumplidas y ninguna Cumplidas.

«Ante la poca información sobre los Recursos Económicos designados y utilizados para atender la AVG en Morelos, decidimos acudir ante la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, para que se emprenda una investigación al Interior del Instituto de las Mujeres para el Estado de Morelos», abundó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave a comment
scroll to top