En el último mes murieron más personas por suicidio que por COVID-19 en Japón

El número mensual de suicidios se elevó a 2.153 en octubre, mientras que los fallecidos a causa del nuevo coronavirus fueron 2.087.

El coronavirus no solo ha dejado preocupaciones por sus efectos nefastos en la economía mundial, sino que también ha generado un impacto en las relaciones personales y en la salud mental de cada individuo. El confinamiento, el aislamiento, la ansiedad, la incertidumbre y el desempleo son alguna de los principales problemas que muchos deben enfrentar.

Los datos recopilados en Japón durante el último mes no son muy alentadores. El Gobierno nipón informó que en octubre pasado murieron más personas a causa del suicidio -2.153 fallecidos- que por nuevo coronavirus, que significó la muerte de 2.087 personas.

Japón es uno de los pocos países que difunde regularmente el número de suicidios, tarea que viene realizando desde 1978. La información que entregan resulta relevante para otros gobiernos, porque les permitiría reaccionar a tiempo para poner sus esfuerzos en la prevención de los sectores más vulnerables de la población.

En números de la Organización Mundial de la Salud (OM), el país asiático tiene una de las tasas de suicidio más altas del mundo. En 2016, la tasa de suicidios en Japón llegó a alcanzar 18,5 muertes por cada 100 mil personas, mientras que el promedio mundial se encuentra en 10,6 personas por cada 100 mil personas. Entre 2010 y 2019, se ha reducido el número de suicidios, tendencia que continuó hasta la primera mitad del 2020, aunque en los últimos cuatro meses se ha visto un incremento.

«El impacto del COVID-19 es mínimo en comparación con otros países… pero aún vemos este gran aumento en el número de suicidios», declaró a CNN Michiko Ueda, experta en suicidios y profesora de la Universidad de Waseda en Tokio. «Eso sugiere que otros países podrían ver un aumento similar o incluso mayor en el número de suicidios en el futuro», agregó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave a comment
scroll to top