Madrid inaugura «hospital de la pandemia»: disponible para 1,000 pacientes

Con un costo que duplicó el presupuesto y construido en tiempo récord, el complejo sanitario Isabel Zendal fue inaugurado este martes en Madrid por las autoridades regionales en medio de una viva polémica.

El centro médico es nada menos que un «milagro», según señaló el alcalde conservador de la capital española, José Luis Martínez-Almeida, durante la ceremonia de inauguración del complejo erigido en apenas tres meses.

Hasta 1,000 pacientes podrán ser recibidos en sus 80,000 metros cuadrados, repartidos en tres pabellones con inmensas cristaleras a través de las cuales podían verse este martes cables colgando del techo.

El hospital deberá permitir aliviar al resto de la red sanitaria de Madrid, epicentro de la primera ola de la epidemia que en ese momento debió convertir su palacio de congresos en un hospital de campaña ante el desbordamiento de los hospitales.

La inauguración tuvo lugar en presencia de varios centenares de periodistas y numerosos invitados, sobre todo de partidos de derecha y extrema derecha que gobiernan en coalición en Madrid.

El Isabel Zendal podrá recibir los primeros pacientes la semana próxima, indicó Enrique Ruiz Escudero, responsable de Salud en la región de Madrid.

Sin descanso desde septiembre, un enjambre de grúas y camiones trabajó para erigir el complejo sanitario. El martes todavía se veían camas y sillas de ruedas recién desempacadas.

El hospital está «adaptado a todas las situaciones que podamos vivir», como «catástrofes, nuevas epidemias (…) y también para aliviar las listas de espera» de la sanidad pública, se congratuló la presidenta regional de Madrid, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, impulsora del proyecto, añadiendo que aquí estará la unidad de cuidados intensivos «más avanzada de Madrid».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave a comment
scroll to top