AVANZA EN UN 80% RESCATE DEL ARCHIVO HISTÓRICO DE MAZATEPEC

El proyecto denominado “Digitalización del Archivo Histórico de Mazatepec 2020”, ejecutado por la STyC de Morelos, en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), presenta un 80 por ciento de avance y se contempla concluirlo en marzo del presente año.

https://fb.watch/2ZQcq4nqud/

Así lo informó Isadora Escobedo Contreras, directora general de Promoción Cultural para la Paz, Atención a Públicos Específicos y Patrimonio, área de la dependencia estatal que impulsa esta iniciativa, la cual busca construir una base de datos digital que salvaguarde y conserve los archivos históricos de uno de los fondos más importantes del estado de Morelos.

Mencionó que dicho acervo está compuesto por más de cien mil documentos de los siglos XVIII, XIX y XX, entre los que se encuentran actas de cabildo, padrones, tesorería, asuntos religiosos, amparos, decretos, registro civil, censos, prensa, causas civiles, catastro, ingresos y egresos.

La funcionaria estatal informó que, a través del fondo de Apoyo a Instituciones Estales de Cultura (AIEC), en el 2020 se asignaron recursos por 300 mil pesos para comenzar este proyecto de rescate documental, con el objetivo de garantizar el derecho al acceso de la memoria histórica de los mexicanos.

Refirió que estos trabajos se realizan en colaboración con la Escuela de Turismo de la UAEM, con el objetivo de que los fondos documentales sean tratados por especialistas en materia de conservación de archivos.

El Archivo Histórico de Mazatepec es un acervo documental que data de 1822, el cual ha sido explorado parcialmente y comprende muy diversos ramos de los gobiernos locales de Mazatepec, Miacatlán, Tetecala y Coatlán del Río, así como de las autoridades asentadas en Cuernavaca, Toluca y la capital del país.

Asimismo, se destacan padrones y estadísticas de población (nacimientos, matrimonios y defunciones), registros de enfermedades y causas de muerte (morbilidad y mortalidad), disposiciones sanitarias y registros de vacunación infantil, registros de ganado (fierros, compra-venta y degüellos), costos, precios y estadísticas agrícolas (producción de granos y frutícola).

La digitalización de este archivo coadyuvará a la democratización del acceso a la información de todos los ciudadanos del país, ya que el acuerdo federal implica también la firma de un convenio con la Dirección General de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México y el municipio de Mazatepec, para el ingreso de los fondos digitales al proyecto nacional Memórica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave a comment
scroll to top