DENUNCIA PRESIDENTE DE LA CDHM AMENAZAS Y EXTORSIÓN POR PARTE DEL GOBIERNO DE MORELOS

El Ombudsperson, Raúl Israel Hernández Cruz, denunció que ha sido objeto de una campaña de presiones, hostigamiento, extorsión y amenazas, que provienen desde la Secretaría de Gobierno, para que renuncie a la Presidencia de la CDHM; al mismo tiempo se pretende la destitución de facto por parte de dicha instancia al revocar, sin contar con facultades, la licencia que tiene el defensor como Notario, pretendiendo que deje la Presidencia del Organismo Público.

El acoso que ha venido sufriendo el Ombudsperson lleva varios meses, pero ha llegado a un límite insostenible, todo ello ocasionado por el trabajo responsable y objetivo que este organismo ha realizado en favor de los grupos vulnerables, entre lo cual destaca:

a) Recomendación por las declaraciones homófobas del Obispo de Cuernavaca.
b) Recomendación por declaraciones misóginas de un diputado en contra de sus colegisladoras.
c) Recomendación por la muerte de más de 10 bebés en un hospital a cargo del Gobierno.
d) Recomendación por no autorizar y pagar la reparación integral a las víctimas directas e indirectas de violaciones a DDHH y delitos, tales como: homicidios, feminicidios, desaparecidos, secuestro, violaciones, tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes, entre otras.
e) Investigación por probable tortura de adolescentes en un Centro a cargo del Sistema DIF estatal.
f) Pronunciamiento y postura contra un legislador diputado acusado de violación, exigiendo que se investigara y se resolviera el desafuero, en contraposición a lo manifestado por el Ejecutivo que ha salido a su defensa, por ser del mismo instituto político.
g) Diagnósticos y recomendaciones por la situación que prevalece en todo el Sistema Penitenciario a cargo del Ejecutivo estatal, en los que se ha evidenciado, muertes, riñas, motines, fugas, extorsiones, hacinamiento, cogobierno, existencia de armas, teléfonos, y en general el fracaso del Sistema de Reinserción Social en Morelos.

Iniciativas de ley tales como:

I. Aborto legal y seguro
II. Derechos de participación política de personas con discapacidad
III. Para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política hacia las mujeres
IV. Derechos de familiares de desaparecidos
V. Autonomía financiera de la CDHM
VI. Así como el impulso y respaldado a la comunidad LGBTIIIQA+ para la aprobación de la Ley de Identidad Sexogenérica.

  1. Además, hemos acudido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para impugnar diferentes leyes y determinaciones, por ser violatorias de derechos humanos, tales como:

a) El Presupuesto de Egresos 2020 declarado inconstitucional. La decisión no tiene precedentes en la historia del país.

b) La ley que contempla que con13 votos de un Congreso integrado por 20 diputado se puedan aprobar leyes y decretos, violentando la exigencia Constitucional que marca como requisito 2/3 partes es decir 14 votos, lo que constituye un fraude a la Constitución.
5.- Por otra parte, cabe aclarar que como notario público el artículo 173 de la Ley del Notariado del Estado de Morelos prevé el derecho de los notarios a gozar de una licencia por todo el tiempo que dure un cargo público, así como de que sean sustituidos por otros notarios, sin que puedan ser perturbados en sus respectivas notarías o en sus patentes, hasta que se reincorporen, existiendo distintos casos similares en el servicio público local y federal.

  1. No obstante lo anterior, el día de hoy 12 de enero de 2021, el Secretario de Gobierno le notificó al Ombudsperson estatal, el término de esta licencia, pretendiendo obligarlo a reincorporarse a su función como notario, lo cual constituye una destitución de facto como Ombusdperson, facultad que únicamente es competencia del H. Congreso del Estado por causas graves.
  2. Por todo lo anterior, el ombudsperson ha manifestado que de ninguna manera renunciará al cargo que le fue conferido por los integrantes de la LIV legislatura local, por lo que defenderá a través de las vías que corresponda este atentado contra la autonomía del Organismo, que pretende ser vulnerada por autoridades estatales, específicamente por el Secretario de Gobierno, Pablo Héctor Ojeda Cárdenas, en total desprecio a las instituciones democráticas que se han conseguido gracias a la lucha de activistas y defensores de derechos humanos frente al ejercicio abusivo y desmedido del poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top