45 MIL ESTUDIANTES MEXICANOS HAN DESERTADO DE LA ESCUELA POR CLASES A DISTANCIA

Derivado de la pandemia de Covid-19 que ‘azota’ a México, el proceso de aprendizaje para la educación básica ha migrado a las plataformas digitales con clases a distancia; no obstante, la estrategia parece no funcionar para que los niños y niñas puedan continuar con sus estudios, ya que se han detectado 45 mil casos de deserción académica.

De acuerdo con autoridades de la Secretaría de Educación del Estado de México, un total de 45 mil alumnos se han dado de baja del aprendizaje a distancia; mientras que 20 mil toman clase de forma irregular, enfocado principalmente al nivel preescolar.

Gerardo Monrroy Serrano, secretario de Educación del Edomex reveló que de los 45 mil alumnos detectados, muchos cambiaron de residencia, por lo que no han podido generar contacto con ellos.

Otros más abandonaron sus estudios al no poder cubrir la demanda económica que se  presentó con las clases en línea; al respecto Monrroy Serrano señaló:

“LES FACILITAMOS TODOS LOS MECANISMOS PARA PODER CONTINUAR ESTUDIANDO, A LOS PADRES DE FAMILIA SE LES AYUDÓ PRINCIPALMENTE EN EL TEMA ECONÓMICO QUE ORILLÓ A LOS ALUMNOS A QUE NO SE INSCRIBIERAN NUEVAMENTE”, SEÑALÓ.

Con relación al grupo de 20 mil alumnos de preescolar, se indicó que 70% de dicho sector no sigue el curso 2020-2021 de forma regular ya que:

“PREESCOLAR ES MUY DIFÍCIL PARA QUE EL MENOR SE MANTENGA CONCENTRADO FRENTE A LA COMPUTADORA POR TANTAS HORAS AL DÍA, ELLOS ESTABANACOSTUMBRADOS A OTRA FORMA DE APRENDER”.

Monrroy Serrano  abundó además que 220 planteles educativos particulares del Edomex solicitaron un año de latencia, lo que significa que suspendieron sus actividades con el permiso otorgado a raíz de la pandemia; 170 de ellas son a nivel preescolar.

Finalmente, el funcionario de educación aseguró que por lo anterior se han buscado mecanismos para reforzar la educación a distancia con la finalidad de evitar la deserción escolar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top