DIPUTADOS MORELENSES REALIZAN EXHORTO PARA REVERTIR ALZA DE COMBUSTIBLES

Durante sesión ordinaria de la diputación permanente del Congreso de Morelos, los diputados integrantes aprobaron con 3 votos a favor y 2 abstenciones; un punto de acuerdo en el que se exhorta al presidente Enrique Peña Nieto, a emitir un decreto para cancelar las disposiciones por el proceso de liberación de los precios de las gasolinas y el diésel.

Lo anterior se dio luego de que la diputada perredista, Hortencia Figueroa Peralta, presentó un punto de acuerdo en el que “se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal, a emitir un decreto para cancelar las disposiciones transitorias establecidas en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio 2017, por el que se adelanta el proceso de liberación de los precios de las gasolinas y el diésel”.

En el documento también se exhorta a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que convoque a las Cámaras a un periodo extraordinario y se dictaminen las propuestas hechas por el PRD y otros partidos para reformar los artículos transitorios décimo primero y décimo segundo de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2017, con la intención de revertir el llamado “gasolinazo”.

La legisladora señaló que con la liberación de precios en los combustibles, se prevén aumentos significativos en los productos y servicios básicos, afectando a la población más vulnerable.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Beatriz Vicera Alatriste, integrante del grupo parlamentario del PRI, sostuvo que al momento de desarrollar estas reformas, la situación política y económica del mundo era diferente a la actual, por lo que consideró; “se debe mantener la unión pese a esta lamentable situación”.

La diputada Norma Alicia Popoca Sotelo, de la bancada panista, señaló que existen las condiciones necesarias para que el presidente de la República, así como diputados y senadores puedan dar marcha atrás a este proceso, lo que ayudaría a detener el incremento de los precios en diferentes productos y servicios.

Con lo anterior se busca que el Congreso de la Unión haga un llamado al Presidente de la Republica y al titular de la Secretaria de Hacienda, para que se dé una reducción de al menos un 50% en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

El IEPS es el pago por la producción, venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza  y tabaco. Al igual que el IVA es un impuesto indirecto que los contribuyentes no pagan, sino que lo trasladan o cobran a sus clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave a comment
scroll to top