QUINTANA ROO BAJO UNA OLA DE TERROR

Tras las últimas horas de tensión y violencia que vive el estado de Quintana Roo, aquí un recuento de lo ocurrido durante tres días de incertidumbre, en uno de los destinos turísticos más importantes del país.

Todo comenzó la madrugada del lunes al registrarse un ataque en el centro nocturno Blue Parrot de Playa del Carmen, el cual dejó un saldo de cinco personas muertas y 15 lesionados, agresión que se adjudicó un grupo criminal a través de una manta colocada un día después del tiroteo.

«Esto es una muestra de que ya estamos aquí. Fue por no alinearte Phillip-BPM. Es el inicio, vamos a cortar las cabezas de Golfos, Pelones y Chapulines. “El FayoZ” “Vieja Escuela».

La fotografía de la manta fue publicada el pasado martes por el semanario Playa News Aquí y Ahora, en donde se refiere que el mensaje fue colocado durante la madrugada en uno de los muros de la avenida 85 y 90 con 11 Sur.

Sin embargo, hasta el momento las autoridades estatales no han dado a conocer información sobre la aparición de esta manta.

 

Respecto al tiroteo, el fiscal general de la entidad, Miguel Ángel Pech Cen, en entrevista para diferentes medios nacionales; reiteró que una de las principales líneas de investigación en este crimen, es el cobro de piso por parte de un grupo criminal, pero tampoco se descarta la posibilidad de que el ataque se deba a un conflicto con narcomenudistas.

El titular de la Fiscalía Insistió en que fue un sujeto solitario que llegó al lugar «quizás a cobrar el derecho de piso» y ya en el interior del establecimiento se desató la balacera. Agregó que aún no se ha podido identificar al agresor, lo que sí se sabe es que conocía bien el lugar ya que se cuidó de no ser captado por las cámaras de seguridad.

Cabe recordar que por estos hechos fueron detenidas cuatro personas, entre las cuales y de acuerdo a información de la Fiscalía, se encuentra un taxista que ayudó a escapar al responsable, lo que no se sabe, es si actuó en complicidad o como un acto circunstancial. También se detalló que esta persona es un expolicía municipal de Playa del Carmen que fue dado de baja y detenido por el delito de extorsión.

                                                                                                         

 

Segundo día de violencia; se activa el Código Rojo en la Capital

La violencia continuó en el estado durante la tarde del martes, esto luego de que un grupo de sujetos armados atacaran las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), así como el Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4) ubicados en la Av. Xcaret, por lo que de inmediato se activó el Código Rojo en la capital.

Con base en información de las autoridades, un grupo de aproximadamente 10 sujetos fuertemente armados arribaron a las instalaciones de FGE abordo de varias motocicletas para atacar las dependencias de gobierno.

El secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos, dio a conocer que el saldo de este atentado fue de cuatro personas fallecidas, entre ellos un policía ministerial quien murió al intentar repeler la agresión, además de cinco atacantes detenidos.

De acuerdo a medios locales, al parecer los sicarios que perpetraron el ataque iban por Leticia Rodríguez Lara alias “Doña Lety”, para ejecutarla mientras se encontraba declarando en las instalaciones de la Fiscalía y de esa manera retomar el control de la plaza.

“Doña Lety”, o también conocida como “La 40”, es ex agente de la desaparecida Policía Judicial Federal, que estuvo adscrita a la Delegación de la PGR en Quintana Roo, y que presuntamente desde hace cuatro años se adueñó de la plaza.

En tanto, Francisco López Mena, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, desmintió la supuesta detención de «Doña Lety»; “No había ninguna persona que estuviera detenida en las oficinas de la fiscalía en el momento del ataque», aseguró, pero lo que no negó fue la relación de esta mujer con el crimen organizado.

Ante estos hechos violentos el gobernador, Carlos Joaquín González, declaró que estos ataques son a consecuencia de la estrategia de seguridad implementada por su administración, la cual está siendo frente a la delincuencia organizada que aqueja a la entidad.

“El ataque armado de grupos criminales que hicieran hoy a las oficinas de la Fiscalía General del Estado en Cancún se enmarca en este contexto de combate a la impunidad”, expresó el mandatario.

Este miércoles el gobernador confirmó la llegada de 300 agentes federales a la ciudad de Cancún, quienes se encargarán de la vigilancia en la zona norte de la entidad, particularmente en Playa del Carmen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave a comment
scroll to top