EL ¨CHAPO” LLEGA A MANHATTAN LUEGO DE SER EXTRADITADO

Hace un par de horas Joaquín “El Chapo” Guzmán, uno de los narcotraficantes de mayor peso en la historia, arribó al aeropuerto MacArthur de Long Island, en Nueva York, y posteriormente fue trasladado al Centro Correccional  Metropolitano en Manhattan, en donde pasará la noche y mañana será presentado en la Corte Federal de Brooklyn para comparecer ante el tribunal.

De acuerdo a información de CNN basada en una fuente policial, las medidas de seguridad en la prisión donde está recluido fueron reforzadas, además de que el puente de Brooklyn será cerrado durante el viernes mientras Guzmán es transportado de Manhattan hacia la Corte Federal.

Por la tarde, la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó a través de un comunicado que Joaquín Guzmán Loera había sido extraditado a Estados Unidos, luego de que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, determinó negarle el amparo y protección de la Justicia Federal.

La extradición parece haber sido  apresurada, ya que las autoridades de México quisieron entregar al jefe del cartel de Sinaloa antes de la toma de posesión del presidente electo, Donald Trump, según informó a CNN un funcionario estadounidense.

                                                                                                                                      

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el narcotraficante enfrentará cargos relacionados como el líder del “Cartel de Sinaloa». Además de que tiene procesos en siete estados: Arizona, California, Texas, Illinois, Nueva York, Florida y Nueva Hampshire.

En 2009, Guzmán y otros líderes del grupo criminal fueron acusados de conspiración por importar más de 120 toneladas de cocaína en los Estados Unidos entre 1990 y 2005. También son señalados de compartir la información sobre rutas de droga e incluso enfrentan delitos por asesinato.

En conferencia de prensa, el subprocurador de la PGR, Alberto Elías Beltrán, recordó que «El Chapo» tiene 10 procesos pendientes con la justicia mexicana, los cuales se suspenden con la extradición. Sin embargo, refirió que al terminar su sentencia en Estados Unidos regresará a México para continuar con sus procedimientos.

«En el gobierno mexicano, tiene 10 casos por diversos delitos como pueden ser delitos contra la salud, delincuencia organizada, lavado de dinero, entre otros», dijo Beltrán

-Con información e imágenes de CNN en Español-

Ve el video aquí:

'El Chapo' Guzmán ya está en Estados Unidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave a comment
scroll to top