AUMENTAN FEMINICIDIOS EN MORELOS A PESAR DE LA AVG: CIDHM

A casi año y medio de que fuera decretada la Alerta de Violencia de Género (AVG) en ocho municipios de Morelos; la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM), denunció un incremento considerable en los feminicidios y catalogó al año 2016 como el más violento con 97 asesinatos de mujeres.

Paloma Estrada Muñoz, Coordinadora de investigación de la CIDHM, señaló que existen resultados negativos en las medidas ¨concretas¨ aplicadas por las dependencias de gobierno encargadas de atender la AVG, por ello señaló a las autoridades estatales de “omisión, negligencia y simulación en las medidas de prevención, atención, investigación, sanción y erradicación del feminicidio”.

Aseguró que casi el 100% de los 775 feminicidios registrados por las autoridades y la CIDHM del año 2000 a diciembre de 2016, permanecen impunes. De los cuales sólo 271 fueron reconocidos por el gobierno del Estado, mientras que la organización registraba 530 hasta el momento de solicitar la AVG.

La defensora de los derechos humanos detalló que de los 530 casos registrados a partir del año 2000 a junio del 2013, se deben de agregar 156 feminicidios ocurridos de julio del 2013 al 10 de febrero del 2016, los cuales sumados a los 89 registros de la base de datos de la Fiscalía General del Estado da un total de 775 feminicidios.

Finalmente, Estrada Muñoz, advirtió que los feminicidios ya son una situación de extrema violencia en Morelos, pues dio a conocer que 31 de los 33 municipios forman parte del mapa del feminicidio, siendo Mazatepec y Zacualpan de Amilpas los únicos que no figuran en los registros.

Mientras que los 10 municipios con mayor número de feminicidios son: Cuernavaca con 152, Jiutepec con 75, Temixco con 51, Cuautla con 48, Yautepec con 42, Xochitepec con 36, Puente de Ixtla con 31, Emiliano Zapata con 30, Tepoztlán con 28 y Jojutla con 26.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave a comment
scroll to top