BANXICO LANZA BILLETE Y MONEDA CONMEMORATIVOS POR EL CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, llevó a cabo la presentación de un billete de 100 pesos y una moneda de 20 pesos para conmemorar el Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de 1917.

En presencia del presidente, Enrique Peña Nieto, el funcionario señaló que la decisión de poner en circulación este billete y moneda de curso legal, es la mejor forma de que el Banxico pueda reconocer la trascendencia del constituyente y unirse a esta celebración de todos los mexicanos.

“De esta forma, el Banxico honra su carácter de banco único de emisión, tal como fue plasmado precisamente por los constituyentes de 1917”, mencionó.

Explicó que ambas piezas son de curso legal, por lo que el público podrá realizar con ellas cualquier tipo de pago, pero refirió que muchas serán conservadas por los usuarios debido a su carácter conmemorativo.

El billete conmemorativo lleva en el anverso, como motivo principal, la viñeta de Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista, y Luis Manuel Rojas, presidente del Congreso Constituyente, ambos de pie, durante la sesión solemne de clausura del mencionado Congreso.

Al fondo se aprecian trazos de los balcones del Teatro Iturbide, hoy de La República, del que se proyectan líneas rectas, en posición diagonal, hacia la derecha, impresas en relieve sensible al tacto.

En la parte superior izquierda se lee Banco de México y, debajo, se aprecia la Constitución con los numerales 1917 y 2017 en dos líneas, impresa con tinta que cambia de color, de verde a oro, según el ángulo visual.

A la derecha y debajo de la Constitución, se lee la leyenda “Cien Años de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”. En la esquina inferior izquierda se observa un párrafo que dice: “Venustiano Carranza y Luis Manuel Rojas, presidente del Congreso Constituyente, durante la sesión solemne de clausura de éste”.

Cuenta con dos marcas de agua; una con el águila mexicana utilizada en la portada de la Carta Magna original y otra con el numeral 100.

El reverso lleva como motivo principal y al centro el grabado del momento en que los diputados constituyentes juran la nueva Carta Magna, con la denominación Cien Pesos con letras en la parte inferior.

En la esquina inferior izquierda se ubica la leyenda “Los diputados protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el Salón de Sesiones del Congreso Constituyente en Querétaro, Querétaro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave a comment
scroll to top