AYUNTAMIENTOS SIN RECURSOS PARA EL PAGO DE AYUDANTES MUNICIPALES

Zona sur.- Los municipios no tenemos presupuestado el incremento en el apoyo económico para ayudantes municipales que aprobó el Congreso del Estado, por lo que estaremos solicitando que se considere la situación y se respete la autonomía municipal, así lo señaló el alcalde del municipio de Tlaltizapán, David Salazar Guerrero.

El también presidente de la Junta de Gobierno del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (IDEFOMM), señaló que la reciente reforma aprobada y publicada en el periódico oficial Tierra y Libertad establece que los ayudantes municipales de los 33 municipios deben de recibir como parte del apoyo económico para la funcionalidad de su cargo como autoridad auxiliar no menos de 90 días de salario mínimo, sin embargo, los ayuntamientos no tienen presupuestado este incremento, dijo.

“El Congreso ha pedido que se destine un apoyo económico de acuerdo a su cargo para los gastos de las autoridades auxiliares, que no es sueldo, no es pago, sino un apoyo para la funcionalidad de su cargo, para lo cual no tengo problema, y no creo que alguno de los presidentes tengan problema,  tenemos que apoyarlos en el tema económico para que funcione de la mejor manera”, admitió el edil.

Sin embargo dejó claro que lo que no es correcto “y lo decimos con mucho respeto a los señores diputados del Congreso del Estado, es la modificación que hacen al artículo 101 de la Ley Orgánica Municipal, que de antemano viola lo que la Constitución Política dice en su artículo 115”, citó el edil.

“Por ello, pedirles con respeto a los diputados que nos permitan que nosotros decidamos cómo vamos a administrar los recursos, porque nosotros somos los responsables de la administración, de lo contrario no tendría caso estar aquí si ellos van a decir cómo se debe distribuir”, enfatizó Salazar Guerrero.

Entre los municipios que tienen problemas financieros para hacer frente al incremento del apoyo económico de las autoridades auxiliares son: Tlaltizapán, Zacatepec, Tlaquiltenango y Puente de Ixtla, principalmente.

Agregó que en el municipio hay 21 ayudantes municipales y cada uno recibe 2 mil 250 pesos quincenales, sin embargo tras este decreto aumentaría hasta siete mil pesos por ayudante el monto que deberá de destinarse; recurso que -dijo- no se tiene presupuestado.

El edil aseguró que el tema no es contra de los ayudantes, ya que reconoció que deben de recibir un apoyo económico de acuerdo a su responsabilidad y sus funciones, sin embargo la medida se aplicó luego de que se realizó el presupuesto para el ejercicio fiscal 2017.

El edil comentó que debido a la situación financiera de los municipios el tema se analizará en la sesión de la Junta de Gobierno del Idefomm para que se tomen decisiones ya que se afectarán las finanzas porque no se tiene presupuestado.

Finalmente comentó que esperaran la próxima sesión de la LIII Legislatura para solicitar su apoyo para salir adelante con este tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave a comment
scroll to top