MÉXICO BUSCA DEJAR DE CONSUMIR MAÍZ ESTADOUNIDENSE

México lanza su primer golpe en respuesta a las políticas proteccionistas del presidente Donald Tump, luego de que el senador por el PRD y encargado de la Comisión Parlamentaria de Relaciones Exteriores, Armando Ríos Piter, anunció que en los próximos días presentará un proyecto de ley para que México deje de consumir maíz de Estados Unidos y lo compre en Brasil o Argentina.

Lo anterior ante los constantes amagues del mandatario norteamericano de abandonar o renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por ello el senador mexicano en entrevista para CNN en Español señaló, «Voy a enviar una factura por el maíz que estamos comprando en el Medio Oeste (de EE.UU.) y… cambiar a Brasil o Argentina».

Ríos Piter agregó que esta es una buena medida de demostrarle al presidente Trump que ¨esta relación hostil tiene consecuencias¨, situación que refirió, espera cambie con el paso del tiempo.

Cabe resaltar que México es uno de los principales compradores de maíz estadounidense, tan solo en el año 2016 más del 50% del maíz consumido por las familias mexicanas provenía de la unión americana, es decir, durante ese año se compraron cerca de seis millones 500 mil toneladas de maíz, según reportes del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

En tanto, los agricultores estadounidenses enviaron dos mil 400 millones de dólares en maíz a México durante el año 2015, mientras que en 1995, un año después de la firma del TLCAN, las exportaciones de maíz a México eran de sólo 391 millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave a comment
scroll to top