POSPONE JUEZ DE SEATTLE SITUACIÓN MIGRATORIA DE DANIEL RAMÍREZ

A una semana de haber sido detenido en Seattle, Washington, tras una redada realizada por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, Daniel Ramírez Medina, esperaba encontrar su libertad este viernes luego de sostener su primera audiencia de defensa para definir su situación migratoria.

Sin embargo, el juez encargado del caso solicitó más información sobre el joven ¨Dreamer¨ mexicano para determinar si su tribunal tiene jurisdicción en el mismo. Por lo cual la situación migratoria de Daniel Ramírez se definirá el próximo 8 de marzo de acuerdo a información de la televisora King 5 News de Seattle.

Durante la audiencia el joven migrante cuestionó al juez sobre los motivos de su detención, a pesar de que cuenta con la protección de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), implementada por el expresidente Barack Obama y la cual brinda protección a aquellos inmigrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños.

“Reconozco la naturaleza inusual de este caso, muchas personas quisieran saber la respuesta a esas preguntas, por ello he solicitado mayor información”, señaló el Juez durante la audiencia.

Por su parte, el abogado del mexicano de 23 años, Mark Rosenbaum, calificó este hecho como una medida que pone en riesgo la integridad del programa DACA y esperó que el gobierno norteamericano reconsidere su postura.

Ramírez Medina fue detenido el pasado viernes durante una redada para arrestar a su padre, en la ciudad de Des Moines del condado de King, en donde agentes del Control de Inmigración detuvieron al joven por tener un tatuaje en el brazo con la leyenda “La Paz BCS”.

En tanto la defensa argumentó que los agentes de la ICE consideraron a su cliente como miembro de una banda criminal o pandilla de California, en un intento de justificar su detención y posible deportación, ya que el tatuaje hace referencia a su lugar de nacimiento en México.

De acuerdo a documentación judicial a la que tuvo acceso la cadena Univisión, Daniel solicitó por primera vez la protección del programa en 2014 y se le renovó en mayo de 2016.

Respecto al tatuaje, Theodore J. Boutrous, otro de los abogados, indicó que éste no tiene que ver con una pandilla o grupo criminal, sino que hace referencia a Baja California Sur y a una estrella náutica.

“El señor Ramírez le dijo repetidamente a los agentes de Migración que el tatuaje no tiene relación con una pandilla. La Paz es el lugar de nacimiento del señor Ramírez y ‘BCS’ se refiere a Baja California Sur, el estado donde se localiza La Paz. Él vio la estrella náutica en la tienda de tatuajes y la escogió porque a le gustó”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave a comment
scroll to top