Garantizan apoyo a migrantes morelenses

Blanca E. Almazo Rogel, secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Morelos.

En Morelos se creará el Fondo de Atención al Migrante Retornado Estatal ante la situación que enfrentan connacionales en Estados Unidos informó Blanca Estela Almazo Rogel, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO).
En entrevista, Almazo Rogel indicó que ante la situación de riesgo para los connacionales en Estados Unidos con la llegada de Donald Trump al gobierno, en la entidad se han tomado medidas de comunicación constante con migrantes que están integrados en clubes y se les ha orientado para que en cualquier situación de riesgo de sus derechos asistan al Consulado, donde tienen los programas propios para poder defenderlos y orientarlos, y en caso de que puedan regularizar su situación desde los propios Consulados deberán de apoyarse.

Aseguró que se están preparando para que en caso de que los connacionales vayan a retornar ya sea voluntaria o involuntariamente cuenten con las facilidades necesarias para instalarse en su país y estado.

Mencionó que en el 2016 por primera vez el Gobierno del Estado accedió al Fondo de Atención a Migrantes y con ello se pudo otorgar capital semilla, proyectos productivos, capacitación a todas las personas que han retormado y no se han incorporado a la actividad laboral; además de que este año desde el Gobierno del Estado se creará el Fondo de Atención al Migrante Retornado Estatal.

Almazo Rogel señaló que del mismo modo los connacionales que regresen contaran con apoyos en materia de salud y trámites de documentación oficial (nacionalidad, pasaporte, entre otros), “una vez que llegarán a regresar vamos a estar muy atentos de darles la atención necesaria; se están llevando reuniones de información en los municipios para que se les brinde la información necesaria sobre el tema a las familias y sepan cómo actuar en caso de alguna deportación, además de que se les puede apoyar en el traslado al estado en caso de que sean deportados y se queden en zona fronteriza”, apuntó.

Informó que de acuerdo al último censo son 264 mil migrantes morelenses que radican en el vecino país del norte, localizados principalmente en California, Minneapolis y Chicago, con quienes se está en comunicación constante y debe ser reforzada para que sepan que tiene apoyo; y que los derechos ganados que tienen puedan ser respetados.

La secretaria ejecutiva apuntó que el flujo de morelense este año no se compara con el de los estados vecinos, por lo que aún no se ha identificado como una situación alarmante. En la región sur los municipios con mayor migración son Puente de Ixtla, particularmente la comunidad de Tilzapotla; seguido de Jojutla y Tlaquiltenango, entre otros.
Finalmente la titular de la SEDESO informó que actualmente suman 12 los convenios de colaboración firmados con el mismo número de municipios de la entidad como parte del programa de descentralización de los servicios de atención a Migrantes que maneja la dependencia estatal.
El convenio de colaboración que recientemente se firmó fue con el municipio de Tetecala, localizado al sur poniente del estado y que tiene por objetivo que el gobierno municipal sea el enlace directo con familiares de migrantes para realizar trámites como repatriación, apostilles, traslados de familiares (difuntos o enfermos), además de apoyar a las personas repatriadas para auto emplearse y/o tramites de visas humanitarias, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave a comment
scroll to top