DIPUTADOS APRUEBAN 50% DE DESCUENTO A SALARIO DE TRABAJADORES INCAPACITADOS

Diputados de los grupos parlamentarios del PRI, PVEM, PAN, PES y Panal, del Congreso de la Unión, aprobaron un dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo para que se aplique un 50 por ciento de descuento al salario de los trabajadores que se resulten incapacitados por alguna enfermedad o riesgo de trabajo.

Con 297 votos a favor, 84 en contra y seis abstenciones, el pleno aprobó cambios en los artículos 513 y 515 de la Ley Federal del Trabajo y añadió el 515 bis, el cual será turnado al Senado de la República para su análisis y en su caso una posible ratificación.

El documento surgió el pasado 16 de marzo del 2016, luego de una iniciativa presentada por la diputada Priista, Ana Georgina Zapata Lucero, en la cual se reforman los artículos 513, primer párrafo; 115 y se adiciona un artículo 115 Bis.

Este decreto otorga facultades a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para actualizar  las tablas de enfermedades del trabajo y evaluación de las incapacidades permanentes resultantes de los riesgos de trabajo, lo que violenta los derechos laborales y deja en completa vulnerabilidad a los trabajadores.

Cabe señalar que los legisladores morelenses que apoyaron esta iniciativa fueron:
> Matías Nazario Morales – PRI
> Manuel Vallejo Barragán – PRI
> Javier Bolaños Aguilar – PAN
> Margarita Alemán Olvera – PAN
> Eugenia Ocampo Bedolla – PNAL


Mientras que los diputados Morelenses que votaron en contra fueron:
> Javier García Chávez – PRD
> Margarita Cuata Domínguez – Morena

En tanto, los diputados que ni siquiera se tomaron la molestia de asistir para emitir su voto son:
> Rosalina Mazari Espín – PRI
> Lucia Meza Guzmán – PRD
> Ángel García Yáñez – PNAL.

 

La diputada por Morena y presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Aracely Damián Gonález, quien emitió su voto en sentido negativo, señaló que con la reforma se impone al empresario por encima del trabajador, siendo el ¨patrón¨ el que decida cuáles enfermedades se pagan al 100 por ciento.

“El robo que estos pillos van a aprobar va en contra de los trabajadores. Están violentando sus derechos y que sea el empresario el que diga qué enfermedades se pueden pagar o no, los hace juez y parte y va en contra del trabajador”, apuntó.

Lo más indignante es la declaración del diputado por el PRD, Julio Saldaña Morán, quien aseguró que sus homólogos no tenían conocimiento alguno de lo que se votaría en ese momento.

“¿Quién conoce el proyecto de las nuevas tablas de enfermedades? Al parecer son 73 las que se actualizan pero nadie las conoce, al menos yo no las conozco”, sentenció al tiempo que recordó que estas tablas se publicarían a los seis meses de aprobarse la Reforma Laboral en el año 2012, sin embargo, dio cuenta de que eso nunca ocurrió.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave a comment
scroll to top