OMISIONES EN CUERNAVACA PARA ATENDER ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Cuernavaca, Mor.- Luego de que el pasado viernes se diera conocer la destitución de la directora del Instituto de la Mujer de Cuernavaca, Alejandra Ocampo Ramón, derivada de su falta de capacidad para atender las 15 recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), como parte de la Alerta de Violencia de Género (AVG) emitida por la secretaría de Gobernación en la capital del estado y otros siete municipios de Morelos.

La salida de Alejandra Ocampo se da en medio de la omisión de Cuernavaca en la entrega del reporte sobre las estrategias implementadas para atender la AVG, establecidas por las autoridades federales y la Comisión Estatal para la Prevención de la Violencia de Género contra las Mujeres (CEPVGM) en la entidad.

Sin embargo, Cuernavaca fue el único municipio que no entregó información para cumplir con el tercer informe que realiza la CEPVGM publicado en el portal del programa “Integra Morelos”, en donde municipios como Jiutepec reporta un total de 18 operativos en los que se lograron 88 detenciones y 24 clausuras a establecimientos irregulares. Esto ante la solicitud de la CEPVGM enviar a la Secretaría Técnica el padrón de giros rojos y/o negros de los polígonos de mayor incidencia en los municipios con AVG.

Por tal motivo el pasado viernes, el secretario de Desarrollo Social del ayuntamiento capitalino, Demetrio Chavira de la Torre, confirmó la destitución de Ocampo Román como directora del Instituto de la Mujer, quedando él al frente de la dependencia en tanto las autoridades municipales nombren a su remplazo.

Ante esto, diversos funcionarios y Organizaciones No Gubernamentales se manifestaron al respecto, Norma Alicia Popoca Sotelo, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, hizo un llamado al ayuntamiento para instalar a la brevedad a un nuevo titular a fin de no coartar el poco trabajo realizado en favor de las mujeres en la capital.

La legisladora señaló que la comisión que preside es respetuosa de la autonomía municipal, por lo que no emitirá ninguna sugerencia para el remplazo, ni tampoco emitirá juicio alguno sobre la medida, pero aseguró que se mantendrá al pendiente a que se trabaje en la implementación de las acciones para erradicar la violencia de género en Cuernavaca.

“Respetamos al municipio, y la decisión que tome el presidente municipal, ya que la decisión sobre quien dirige este instituto es directamente su responsabilidad, pero creemos que esta persona dirigió por muy poco tiempo esta institución.”

De la misma forma la diputada panista lamentó que el instituto en tan poco tiempo, haya sufrido dos cambios en su dirección, sustituciones que señaló no abonan al poco o mucho trabajo realizado en favor de las mujeres, y mucho menos a disminuir la violencia de género.

“Lamentamos los cambios porque no se da una continuidad al trabajo realizado, y se interrumpe lo poco o mucho que se pudo avanzar durante las gestiones de las dos pasadas directoras.” Expresó.

Por su parte, Iraís Ortega Zúñiga, directora de la Comisión Estatal para la Prevención de la Violencia de Género, advirtió que el municipio de Cuernavaca corre el riesgo de ser sancionado por la Conavim, debido a las omisiones que ha realizado el Instituto de la Mujer para atender y hacer entrega del reporte las acciones implementadas.

La funcionaria estatal indicó que de acuerdo a la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, los municipios con AVG están obligados a generar los reportes sobre los trabajos realizados en materia de violencia de género, además de establecer los canales necesarios para trabajar de la mano con el Gobierno del Estado.

Ortega Zúñiga, refirió que fue el alcalde Cuauhtémoc Blanco quien nombró a la titular del Instituto de la Mujer en Cuernavaca, sin embargo resalto la falta de interés de la autoridad municipal para atender las 15 recomendaciones hechas por la Conavim.

Cabe señalar que desde la llegada de Alejandra Ocampo a la titularidad del Instituto, fue fuertemente señalada por su falta de experiencia y conocimiento en materia de violencia contra las mujeres.

Incluso durante su toma de protesta fue cuestionada por los medios de comunicación a cerca de su conocimiento de la AVG, en donde la funcionaria reconoció desconocer por completo las 15 recomendaciones emitidas por la (Conavim).

¨Hasta el momento no hemos leído las 15 recomendaciones del Conavim para atender la violencia de género, pero me comprometo a que en lo inmediato nos empaparemos del tema”, declaró Ocampo Ramón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave a comment
scroll to top