EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EL 15% DE LAS ESPECIES QUE HABITAN LA LAGUNA DE COATETELCO

Miacatlán, Morelos.-  En la laguna de la comunidad indígena de Coatetelco, municipio de Miacatlán existen 80 diferentes especies de aves, el 15 por ciento de ellas están en peligro de extinción, así lo informó Fernando Urbina Torres, biólogo del Centro de Investigaciones Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), encargado del estudio de ornitología del estado.

Lo anterior, tras un recorrido que se llevó a cabo por la citada laguna donde investigadores y especialistas en el tema lograron confirmar la presencia de por lo menos 80 diferentes especies de aves acuáticas. “Tenemos registradas más de 80 especies en Coatetelco de las 99 que tenemos registradas para el estado”, dijo.

Agregó que las aves acuáticas representan la cuarta parte de la riqueza de las aves a nivel estatal y que son el 30 por ciento de las aves nacionales, “en el país tenemos más de mil 100 especies de aves, en Morelos tenemos registradas 433 especies de esas la cuarte parte son acuáticas y la mayoría las hemos encontrado aquí en Coatetelco, es una gran riqueza natural, que requiere de una gran responsabilidad porque se tienen que preservar”, apuntó.

Urbina Torres resaltó que el 15 por ciento de esas especies identificadas en su mayoría en la laguna de Coatetelco están registradas en la norma como en peligro de extinción, “por ello la intención de acercar a la gente de este lugar, a los pescadores a los ciudadanos para que conozca su riqueza y se den cuenta de las especies que tienen para que las quieran y por ende las cuiden”, acotó.

Señaló que entre algunas especies que existen en esta comunidad está la “Jacanidae”, aves que caminan sobre el agua, “la gallereta morada” que tiene un gran plumaje, así como especies amenazadas como la garza y el “palmoteador” que está en peligro de extinción, entre muchas otras.

Finalmente, el biólogo resaltó la necesidad de que la población se involucre para preservar las aves acuáticas con las que cuentan, además de ser parte de un atractivo turístico de este lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave a comment
scroll to top