Gobierno Morelos

DE DIPUTADOS A SECRETARIOS; ‘RESCATA’ CUAUHTÉMOC BLANCO A ‘COMPAÑEROS’ PESISTAS, UNO BAJO INVESTIGACIÓN

 

 

Los ex diputados del PES, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez y José Luis Galindo Cortez, quienes resultaron perdedores en la pasada contienda electoral, fueron nombrados como nuevos secretarios en la administración del ex futbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo; uno de ellos bajo investigación por desaparecer, presuntamente, el expediente contra el también ex legislador y compañero de bancada, Marcos “N”, acusado de violación sexual contra una mujer.

 

Se trata del ex presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, quien tomó protesta como nuevo secretario de la Sedeso, en sustitución de Osiris Pasos Herrera y su homólogo y ex vicepresidente, ambos de la LIV Legislatura, José Luis Galindo Cortés, quien llega a la SDS, en el lugar de Constantino Maldonado Krinis.

 

En el caso de Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, se le señala de desaparecer una solicitud de juicio para beneficiar a su ex compañero del PES Marcos «N», cuya investigación inició en julio de 2020, en donde una mujer de 28 años de edad lo acusó de haberla agredido sexualmente, lo que permitió atrasar el proceso jurídico, acusó la defensa de la imputada.

 

Y es que, pese a que el juez Ramón Villanueva Uribe decidió no vincularlo, la Fiscalía Anticorrupción apeló la resolución, en virtud de que, el agente del Ministerio Público presentó suficientes datos de prueba para dictar auto de vinculación en contra del ex diputado Sotelo Martínez, sin embargo, el Juez resolvió sobreseer la causa, sin que la defensa planteara y solicitara dicho sobreseimiento.

 

Asimismo, fue señalado por la actual LV Legislatura por un presunto desvío de unos 15 millones de pesos, los cuales serían utilizados para liquidar el pago de aguinaldos de los trabajadores en activo y en retiro del Congreso de Morelos y de los cuales no se transparentó su uso, pues se han encontrado varias «irregularidades».

 

En el caso de José Luis Galindo Cortez, sus recursos ejercidos de septiembre 2018 a agosto 2021 fueron de 11.9 millones de pesos, pues «aunque en general fue de los pocos que transparentó sus gestiones, nos parece que tuvieron muchos recursos que se pudieron usar para el desarrollo del estado», compartió el Centro de Investigación ‘Morelos Rinde Cuentas’.

 

Además de que, durante su gestión, fue un diputado que se dedicó a apoyar y secundar todas las iniciativas y reformas que favorecen al Ejecutivo Estatal y, de acuerdo al Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas fue uno de los menos productivos y con un destacado número de faltas.

 

En la pasada contienda electoral, Alfonso de Jesús Martínez Sotelo y José Luis Galindo Cortez contendieron para diputados plurinominal y federal por el PES, respectivamente, mismo partido que abandera la administración del ex futbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien los ha «rescatado» otorgándoles trabajo dentro de la función pública y pese a las acusaciones y gestión opaca mientras fueron diputados, los ha nombrado secretarios del Gobierno del Estado de Morelos.

 

Cabe destacar que en la Sedeso, el gobernador ha colocado a sus amigos o gente cercana, tal es el caso del ex árbitro Gilberto Alcalá Pineda.

You may also like