Morelos

Destaca Morelos como principal productor de Nochebuena a nivel nacional

DESTACA MORELOS COMO PRINCIPAL PRODUCTOR DE NOCHEBUENA A NIVEL NACIONAL

La Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), a través de su titular, Ana Cecilia Rodríguez González, comunicó que Morelos es el principal productor de la flor de nochebuena a nivel nacional con una participación en el mercado del 40 por ciento total.

La funcionaria dio a conocer que el estado aporta cuatro de cada 10 plantas de esta flor, y que además su comercialización deja ingresos por más de 700 millones de pesos, el cual involucra a más de 800 productores del sector agrícola en el país.

“Hay que reconocer el valor de esta planta nativa de México y compensar a los productores por su gran esfuerzo y compromiso; invito a la población morelense a visitar los invernaderos locales para conocer y adquirir las distintas especies que se cultivan y con esto fortalecer la economía del estado”, comentó Cecilia Rodríguez.

Del mismo modo, Rodríguez González refirió a Estados Unidos como principal comprador, con envíos a los Ángeles, Chicago y California como los principales destinos, asimismo, agregó que del total de su producción, el 90 por ciento es color rojo; blanca o amarilla el cinco por ciento, y el resto rosa, rosada o marmoleada, produciendo más de 20 variedades.

El cultivo de este producto ofrece cerca de 25 mil empleos directos, 12 mil indirectos y ocho mil eventuales indirectos involucrando a todos los agentes económicos de la sociedad.

La titular de la SDEyT destacó el panorama de la exportación de la flor colorida en otros países: Estados Unidos, 58 toneladas; España, 38 toneladas; Japón, 20 toneladas; Holanda, 7 toneladas y otros países, alrededor de 18 toneladas.

You may also like