Cuernavaca

MÁS DE TRES MIL PERSONAS EN MORELOS, VÍCTIMAS DE DESAPARICIÓN FORZADA   

 

De acuerdo a la Comisión de Búsqueda de Personas, fueron 3 mil seis personas desaparecidas en Morelos, desde el año 2002 hasta el 2021. Cabe señalar que no se reportaron desapariciones para los años 2004, 2005, 2006 y 2007. Asimismo, tampoco se hace referencia de cuantas de estas personas ya fueron localizadas.

 

En cuanto a la Geografía de la Desaparición Forzada de Personas en el Estado de Morelos, la Comisión Independiente de Derechos Humanos informó que en todo el Estado de Morelos, al menos un caso de Desaparición Forzada se ha registrado.

 

Sin embargo, hay que destacar que sólo se contabilizaron 33 municipios, sin tener en cuenta a los tres nuevos municipios indígenas.

 

Las mujeres desaparecidas en el Estado de Morelos están principalmente entre los 10 y 19 años, mientras que los hombres tenían entre 15 y 29 años.

 

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos surgió en 1989, posteriormente a diversos acontecimientos, entre ellos, la desaparición forzada de José Ramón García Gómez, el 16 de diciembre de 1988 en Cuautla, Morelos. A 33 años de su desaparición siguen exigiendo el esclarecimiento del caso, la verdad y la justicia, para que no haya impunidad en ninguno de los casos de desaparición que se siguen presentando en México, llegando a más de 95 mil casos en todo el país.

 

En Morelos no existía un marco normativo interno que garantizara la erradicación de la práctica de la Desaparición Forzada de Personas, por lo que derivado de un histórico reclamo, así como de lucha social y del impulso de organizaciones sindicales y sociales como la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, así como del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética los Derechos de las y los Trabajadores y las Garantías Constitucionales y de la LII Legislatura del Congreso del Estado, se logró concretar finalmente el día 2 de Septiembre del 2015 la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Desaparición Forzada de Personas para el Estado de Morelos, publicándose formalmente en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” 5326.

 

Pocos años después en noviembre del 2017 a nivel federal se publicó la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la cual mandata entre otras cosas: que cada entidad federativa creará su Comisión local de Búsqueda, por lo que acorde a lo anterior el 18 de Junio del 2019 el poder Ejecutivo del Estado procedió a publicar formalmente su “Decreto por el que se crea y regula el órgano desconcentrado denominado Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos” en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” 5715, el cual determina en términos sustanciales que dicha Comisión estatal deberá coordinarse con la Comisión Nacional de Búsqueda y realizar, en el ámbito de su competencia, funciones análogas a las previstas en dicha Ley General. La actual Comisión Estatal de Búsqueda, es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobierno del Poder Ejecutivo Estatal y tiene como objeto integrar informes en dicha materia, además de impulsar los esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones entre autoridades que participan en la búsqueda, localización e identificación de personas; tal y como lo mandata la Ley General de referencia.

 

You may also like