Nacional

Limpian toneladas de basura en cenotes de Yucatán e

 

 

Por medio del programa “Recuperación Integral de Cenotes y Grutas del Estado”, se ha logrado limpiar 24 cenotes de 17 municipios en Yucatán, este 2021.

 

Se reporta que se han retirado hasta 5 toneladas de basura.

 

“La problemática que observamos en general con estos recursos naturales, que son denominados cuerpos kársticos, es que al no ser valorados de una forma como lo eran antes, consideramos, pues empiezan a ser depósitos de residuos sólidos, la mayor parte de las veces, y esto a veces es a propósito, se usan como área de depósito y otras tantas, la mayoría de las veces, lo que sucede es que los residuos se dejan tirados por todos lados y llegan a ser depositados, por el agua, el aire y demás en estos sitios” expuso la secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán, Sayda Rodríguez.

 

En estás labores están involucradas las autoridades estatales, además de buzos especializados, y asociaciones civiles.

 

“En mi haber, he saneado aproximadamente 140 cenotes, ha habido unos realmente impresionantes, que hemos sacado toneladas. Por ejemplo, el cenote de Tabi, que es comisaría de Sotuta, lo hemos limpiado tres veces, la primera ocasión sacamos, creo que más de 2 toneladas de basura, es un cenote impresionante, monumental; y así puedo citar muchísimos cenotes, es impresionante lo que hemos encontrado. El cenote que saneamos hace unos días,que es aquí en Chen Há, en la comisaría de Dzityá, sacamos 2 toneladas, la hemos limpiado muchas veces y cada vez que vamos volvemos a sanear”, dijo el director de la Expedición Grosjean, Sergio Grosjean.

 

You may also like