Emiliano Zapata Salud

Innovan estudiantes de UPEMOR con helado simbiótico vegano «helamaranto»

 

Estudiantes de la Ingeniería en Biotecnología de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) participaron en el Concurso Nacional de Innovación y Emprendimiento del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CONIES), con un helado vegano a base de amaranto llamado “Helamaranto”, un producto innovador con el que podrían generar un emprendimiento a futuro.

 

Así lo informó Arturo Mazari Espín, rector de la institución, quien dijo que los alumnos Salvador Del Valle, Diego Parra, Raúl Quijada y Raymudo Tapia cursan actualmente el décimo cuatrimestre de la ingeniería y se encuentran motivados por haber llegado a la final de un concurso nacional en el que se presentaron más de cien proyectos innovadores.

 

Los jóvenes estudiantes lograron crear un postre nutritivo que no encontraban en el mercado y del que han recibido excelentes comentarios tanto por el sabor como por la consistencia.

 

Este proyecto inició en la materia de biotecnología en alimentos, comentó Raymundo Tapia, explicando que decidieron continuar trabajando hasta hacerlo un producto estable y factible de producir.

 

Buscábamos disfrutar de un helado que no nos causara malestar ya que nosotros tenemos intolerancia a la lactosa, así que investigando las opciones decidimos usar leche de amaranto, expreso Raúl Quijada.

 

Por su parte, Diego Parra enfatizó que es un alimento simbiótico porque contiene bacterias benéficas y nutrientes para las mismas, ya que agregaron Lactobacillus gasseri, así como la fibra del propio amaranto.

 

Quien consuma este producto podría notar que las grasas en su organismo se metabolizan con mayor facilidad, por lo que podrán disfrutar de un postre que aporte beneficios a su salud, el cual también buscará ser accesible al bolsillo y apoyar a los productores mexicanos de amaranto.

 

Salvador Del Valle manifestó que les gustaría seguir con este proyecto que ya trascendió de ser una tarea escolar y podría convertirse en una forma de sustento, pero además de ser un emprendimiento también tiene un enfoque social porque apoyaría la dieta de las personas que tienen restricciones en azúcares, grasas o intolerancia a la lactosa, a un bajo costo.

 

You may also like