El Dato

DESDE PLAYA DEL CARMEN, CLAUDIA SHEINBAUM DESTACA DERECHO A VIVIENDA Y SALARIO DIGNO COMO COMO PRIORIDAD DE LA 4T EN QUINTANA ROO

  • “En 2025 debe ser otro 10 por ciento de aumento al salario mínimo”, aseveró
  • “Vamos a hacer un amplio programa de regularización de predios”, ofreció a quintanarroenses

•’’El Tren Maya va a ser el detonante mayor para que crezca el turismo hacia el sur, todo tiene que ver con el rescate de la cultura maya, ese es el detonante mayor’’, aseveró

Playa del Carmen, Quintana Roo, a 13 de marzo de 2024.- “Tener la propiedad de la casa donde uno vive también es un derecho”, aseguró la candidata de “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su visita a Playa del Carmen, donde reconoció que los asentamientos irregulares es un problema constante en lugares con desarrollo turístico, por lo que ofreció un programa de regularización de predios que garantice el derecho a la vivienda de las y los trabajadores.

“Aquí hay otro problema que hay en muchos lugares del país, y particularmente en los lugares donde creció el turismo muy rápido, aquí hay muchas zonas que le llaman asentamientos irregulares; entonces no solo es vivienda, sino que vamos a hacer un amplio programa con nuestra gobernadora Mara, de regularización de predios”, señaló.

Sobre este tema, agregó que uno de los sectores más afectados son los trabajadores del turismo, que no cuentan con los títulos de propiedad de su vivienda, algunos desde hace 30 años.

“Hay una desigualdad enorme entre los grandes hoteles y lo que se paga por una habitación, de donde viven las y los trabajadores del turismo. Muchos de ellos, por este crecimiento que ha habido, viven en asentamientos irregulares, algunos viven desde hace 30 años en estos asentamientos, por eso estamos planteando un programa de regularización, pero es justo que tengan una vivienda”, puntualizó con medios de comunicación.

Así mismo, Claudia Sheinbaum destacó los avances del sureste mexicano gracias a la Cuarta Transformación, donde el Tren Maya es la obra insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador y se ve reflejado con más empleo y más crecimiento del turismo.

“El Tren Maya va a ser el detonante mayor para que crezca el turismo hacia el sur, todo tiene que ver con el rescate de la cultura maya, ese es el detonante mayor, y por supuesto hay que seguir acompañando este proceso de desarrollo para que haya ordenamiento territorial y que no haya un crecimiento desbordado en ciertas zonas”, comentó.

En materia de desarrollo económico, Claudia Sheinbaum refrendó su compromiso con preservar un salario digno para las y los trabajadores, al anunciar que buscará un aumento del 10 por ciento para 2025.

“Vamos a seguir avanzando en el salario, el salario ya no puede bajar, ya aumentó al doble, ahora vamos a garantizar que el aumento al salario esté por encima de la inflación; yo dije, incluso, que en 2025 debe ser otro 10 por ciento de aumento al salario mínimo”, manifestó.

Finalmente, también respondió a las críticas de la oposición que cuestiona el compromiso ambiental de la 4T cuando ellos plantean destruir la reserva ecológica de Texcoco para insistir en la construcción de un aeropuerto.

“Les voy a platicar una ocurrencia del PRIAN reciente, dicen que va a nuevamente a hacer el aeropuerto en Texcoco, les voy a platicar que hay hoy en Texcoco, hay una nueva área natural protegida, con lagos, ahí donde querían hacer el aeropuerto hay una reserva natural que es un parque gigantesco para 22 millones de habitantes. Ya regresaron cerca de 60 especies al lugar, ahora imagínense que dice el PRIAN que en ese lugar quieren hacer de nuevo un aeropuerto ¿verdad que es absurdo?”, señaló.

Por su parte, Eugenio Segura Vázquez, candidato a senador por el estado de Quintana Roo, reconoció la experiencia de Claudia Sheinbaum en materia de seguridad y afirmó que las mujeres tendrán más oportunidades con la primera presidenta de México.

“Nos toca a todas y todos nosotros construir el segundo piso de esta transformación bajo el liderazgo de Claudia Sheinbaum, una mujer que tiene la visión de consolidar esta transformación apostándole a la educación de las niñas y niños mexicanos, apostándole a consolidar el sistema de seguridad, así como lo hizo en la Ciudad de México y por supuesto, a seguir empoderando a los pilares de nuestros hogares: a las mujeres”, expresó.

En ese mismo sentido se pronunció Juan Carrillo Padilla, candidato a diputado federal por el Distrito 1 del Estado de Quintana Roo, al afirmar que “se respira un gran cariño y mucha esperanza por este proyecto liderado por la doctora Claudia, porque sabemos que con ella al frente, el sur de nuestro país seguirá floreciendo”.

Al evento también acudió Alma Anahí González Hernández, candidata a senadora por Quintana Roo; Gerardo Gutiérrez López, Comisionado Político Nacional del PT en Quintana Roo; Juan Hugo de la Rosa, Coordinador de la Circunscripción Número 3; Johana Acosta Conrado, presidenta del Comité Estatal de Morena; Cuitláhuac Bardan Esquivel, delegado estatal de la Candidata a la Presidencia de la República; Renán Eduardo Sánchez Tajonar, dirigente estatal de PVEM; y Elda Xix Euan, candidata a Diputada Federal por el Distrito 2 de Quintana Roo.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *