Morelos Salud

Buen cepillado dental para prevenir caries: IMSS

 

El cepillado dental es el método de higiene que nos permite quitar la placa bacteria de los dientes para prevenir problemas de caries dentales o de encías, mencionó la estomatóloga Isis Lizet Ramírez Zamacona, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Cuautla.

“Lo ideal es cepillarse los dientes justo después de despertar y media hora posterior de ingerir alimentos, así estamos seguros de proteger el esmalte de las bacterias y de ciertos agentes productores de ácido”, dijo.

En este sentido, explicó que es importante que la población en general lleve a cabo higiene bucal tres veces al día, principalmente después de las comidas más importantes (desayuno, comida y cena).

Ramírez Zamacona indicó que la técnica adecuada para cepillar los dientes es colocando el cepillo en un ángulo de 45 grados con las encías y moverlo de adelante para atrás suavemente con movimientos cortos que cubran los dientes por completo. Destacó que es importante cepillar los dientes en la superficie exterior, interior y la de masticar.

Detalló que algunos otros beneficios de una limpieza bucal es la eliminación de sarro acumulado, previene caries, evita halitosis (mal aliento), previene gingivitis, así como periodontitis, refuerza el esmalte y devuelve blancura a la sonrisa.

La especialista, señaló que el cepillo ideal para una higiene dental debe ser de cerda media, y este proceso dijo, debe acompañarse con la utilización de hilo dental una vez al día, así como enjuague bucal.

Finalmente, indicó que es importante que los derechohabientes en el servicio de estomatología de su Unidad de Medicina Familiar (UMF), pidan información sobre la técnica adecuada para cepillar los dientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

You may also like