Morelos

Busca Congreso tipificar violencia vicaria como delito en Morelos

 

 

La lucha por los derechos de las mujeres continúa de la mano de la diputada del Partido del Trabajo Tania Valentina, quien en conjunto con el Lic. Raúl Israel Hernández, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Morelos se han unido para elaborar la iniciativa sobre Violencia Vicaria.

 

Dicha incertidumbre surgió derivado a que en Morelos y en general, en México, se presentan este tipo de violencia sin estar debidamente establecida en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Morelos, por lo que la iniciativa permitirá que se reconozca dicho término y con ello, generar políticas públicas para ser castigada.

 

Al respecto, la diputada señaló que “la violencia vicaria que se ejerce sobre los hijos por parte del padre para dañar a la mujer, es un tipo de violencia perversa, pues utiliza los sentimientos de los descendientes, quienes, desde luego, resultan también afectados emocionalmente, con el objetivo de la madre no pueda recuperar a sus menores jamás”.

 

“Como lo pueden ver, es necesario legislar al respecto, pues actualmente en Morelos no se reconoce ese tipo de violencia. El incluir la violencia vicaria en nuestra legislación, implica también obligar a los juzgadores a llevar a cabo un trabajo con perspectiva de género y priorizar el interés superior del menor”, señaló.

 

Al respecto el Lic. Raúl Israel Hernández Cruz, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Morelos señaló que “es una violencia de las más comunes, pero de la que menos se ha hablado ni se incluye la Ley de Acceso a las Mujeres de una Vida Libre de Violencia del Estado, con el fin de que se reconozca la violencia vicaria expresamente.

 

Esta iniciativa tiene como objetivo que se reconozca a aquellos actos y omisiones que ocurren en el seno familiar y de las relaciones de pareja, en especial a las mujeres cuando su agresor utiliza para intimidar o hacerles daño, amenazar a sus familiares e hijos, por ello se debe trabajar en Morelos”, añadió.

 

Finalmente, la Sra. Claudia Jiménez Santiago, representante en Morelos del “Frente Nacional Mujeres”, expuso que en 2021 y en lo que va del presente año, por lo menos existen 12 mujeres que se han integrado a dicho Colectivo, ya que han sido víctimas de violencia vicaria.

 

You may also like