Morelos

Periodistas de Morelos se sumaron a la protesta nacional «El periodismo está en riesgo»

 

Periodistas de Morelos se unieron a la protesta nacional «El Periodismo está en Riesgo» para exigir justicia por la y los periodistas asesinados en México en este 2022.

 

A las seis de la tarde se dieron cita en la glorieta «La Paloma de la Paz», situada al norte de Cuernavaca, con veladoras y pancartas donde se podía leer «#NiSilencioNiOlvido #NoSeMataLaVerdad #SinMasPeriodistasEnSusListas #PeriodismoEnRiesgo».

 

Desde ahí lamentaron que México sea considerado como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo de acuerdo a la ONU y diversas organizaciones internacionales especializadas en analizar la situación de la prensa a nivel mundial como Reporteros Sin Fronteras, el Comité de Protección a Periodistas, Artículo 19, entre otras.

 

«Tan sólo en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, según ha documentado Artículo 19, han sido asesinados 28 comunicadores y  a solo 23 días de que inició este 2022  ya suman tres periodistas asesinados: José Luis Gamboa, 10 de enero, Veracruz,Margarito Martínez Esquivel, 17 de enero, Tijuana y

Lourdes Maldonado, 23 de enero, Tijuana».

Artículo 19 ha documentado del año 2000 a la fecha 148 asesinatos de periodistas en relación con su labor informativa. Del total, 136 hombres y 12 mujeres.

 

«Vemos con rabia e indignación que los crímenes contra periodistas en el país siguen en la impunidad, matar a un periodista en México, es como matar a nadie: lejos de que haya investigaciones serias por parte de las Fiscalías en los estados y la federal para que sepamos por qué matan a periodistas en este país y haya justicia, la cifra va en aumento»

 

Ante este panorama, las y los periodistas se manifestaron en distintas latitudes para exigir justicia.

 

Como periodistas estamos convencidos de que nuestro trabajo es fundamental para la sociedad, es importante garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información, que es un bien público, aunque los gobiernos nos vean como enemigos del Estado.

 

La seguridad de las, les y los periodistas también es responsabilidad del Estado y nos debe garantizar todas las condiciones para ejercer nuestra labor sin que nuestra vida corra peligro.

 

«Demandamos el inmediato esclarecimiento de los asesinatos de todas y todos los periodistas y exigimos justicia para nuestros colegas y sus familias. ¡No más periodistas asesinados! ¡No más periodistas desaparecidos!».

 

Por la mañana, en Plaza de Armas, hubo una manifestación donde la exigencia fue similar.

 

You may also like