Morelos Nacional Salud Seguridad

REFUERZA UAEM FILTROS SANITARIOS ANTE LA VARIANTE ÓMICRON

la UAEM reforzó sus filtros de control sanitario con módulos de detección de salud, que permiten garantizar que las personas que ingresen a las instalaciones universitarias no representen un riesgo potencial de contagio de la variante Omicrón para el resto de la comunidad.

«La mayor parte de las personas teme a la gente que tiene sintomatología respiratoria porque piensan que pueden tener Covid -19, pero nunca pensamos en aquellas que son asintomáticas, a pesar de que en un cálculo por cada 2 millones de personas, el 80 por ciento se enfermará y un millón 600 mil serían asintomáticos”, dijo Marcos Capistrán Sánchez, coordinador de Asistencia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Las acciones que se llevan a acabo en los filtros de control sanitario son la dotación de gel antibacterial al 70 por ciento de alcohol, se hace un interrogativo breve de la salud de la persona para determinar si tiene temperatura por arriba de 37 grados y si tuvo contacto con alguna persona contagiada por Covid-19, según el lineamento de cuestionario que propone el gobierno federal.

Los síntomas que puede presentar una persona en los últimos siete días son dolor de cabeza, incremento de temperatura, dificultad respiratoria, tos, congestión nasal, estornudos, por lo que se le hace la recomendación de acudir a un servicio médico.

“Sin embargo, hay personas que se molestan porque se les restringe ingresar al interior de algunos espacios al detectarse o afirmar tener alguno de los síntomas luego de aplicarles el cuestionario. En el caso de la UAEM, todos aquellos universitarios que son detectados con posibles síntomas de Covid-19 en los módulos sanitarios, son enviados al Centro Médico Universitario para brindarles la atención médica y la contención necesaria”, dijo.

Recordó que el mecanismo de transmisión del Covid-19 es en un 20 por ciento por contacto o autoinoculación, lo que significa que cuando tenemos las manos sucias y tocamos lo que hay a nuestro alrededor de manera natural e inevitable podemos contagiarnos, por ello es necesario el lavado de manos de forma constante y la aplicación de gel alcoholado en las manos.

El otro 80 por ciento de transmisión de Covid-19 es por la vía respiratoria, por lo que es imprescindible la utilización del cubreboca para evitar la inhalación o exhalación en el caso de que estuviéramos contagiados con el virus de SARS-COV-2, siempre y cuando se cubra el dorso medio de la nariz, correr sobre las mejillas y la parte inferior de la barbilla para lograr un sello.

Finalmente, Capistrán Sánchez recordó la importancia de realizar limpieza y desinfección de los espacios y equipos de protección personal, «porque es una corresponsabilidad que nosotros dentro de nuestros entornos, mantengamos la limpieza en ordenadores, escritorios, teléfonos celulares, entre otras herramientas».

You may also like