Cuernavaca Morelos Seguridad Tepoztlán

RESGUARDAN EN TEPOZTLÁN MAÍCES NATIVOS

El Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) reconoció a agricultores de Santa Catarina, Tepoztlán, por resguardar la identidad de su comunidad a través de la siembra de maíces nativos de Morelos.

La validación destaca el trabajo de los productores que durante varias generaciones han preservado y mejorado las variedades de este grano básico al cultivarlos cada ciclo agrícola.

De acuerdo a instituciones oficiales, existe la clasificación de entre 59 y 64 razas de maíz con sus diferentes variedades en México, de las cuales 14 se encuentran en Morelos; el maíz es un cereal fundamental en la cocina nacional y el sustento de miles de familias mexicanas.

El maíz, junto con el frijol, es el cereal más importante en la alimentación nacional, y gracias a su adaptación se puede producir en prácticamente todas las regiones agrícolas, con diferentes sistemas de producción y durante todo el año, derivado de ello es que se encuentran razas y variedades para todo tipo de condiciones climatológicas y ambientales.

You may also like