Congreso Cuautla Cuernavaca Seguridad

PARLAMENTO DE MUJERES EN CUAUTLA EXPONE CASOS DE VIOLENCIA POLÍTICA

– Diputadas integrantes de la Comisión de Igualdad del Congreso del estado escuchan la voz de las mujeres de la zona oriente.

Cuautla, Mor., 25 de febrero del 2022.- La violencia política en razón de género está presente en distintos ámbitos de la vida pública y durante el Segundo Foro del Parlamento de Mujeres, realizado en Cuautla, varios casos fueron expuestos por las asistentes, mujeres activistas, líderes sociales, representantes de organizaciones civiles y aspirantes a cargos de elección popular de distintos puntos del estado.

Las diputadas integrantes de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del estado, quienes organizan dichos encuentros ciudadanos, encabezaron el evento de este día en el Teatro “Narciso Mendoza”, teniendo como ponente a la abogada y política feminista, Adriana Leonel Cervantes, experta en el tema, quien habló de las sentencias y casos que han permitido una mayor participación de las mujeres en el ámbito político.

Las intervenciones de las diputadas Tania Valentina Rodríguez, presidenta de la Comisión y las diputadas, Edi Margarita Soriano, secretaria de dicha comisión; así como Paola Cruz Torres y Erika Hernández Gordillo, vocales, versaron sobre los derechos político electorales ganados durante una larga lucha que busca hasta la fecha, hacer efectiva la paridad para que las mujeres accedan a cargos de elección en igualdad de condiciones, además de abordar el tema de la violencia política que se vive al interior del Congreso donde el grupo integrado mayoritariamente por mujeres, el G-8, ha denunciado las condiciones de trato desigual, aislamiento y condicionamiento por parte del grupo de diputados integrado en su mayoría por hombres: el G-11.

En este foro, se dieron a conocer dos casos de mujeres que han buscado o accedido a cargos bajo condiciones de violencia, ya sea impidiéndoles ser candidatas, como el caso de Araceli Xixitla, aspirante a Delegada de Tetelcingo; y el caso de la regidora Gloria Hernández Castillo de Huitzilac, quien enfrenta amenazas y hostigamiento por su condición de mujer indígena.
Otras participaciones estuvieron enfocadas a pedir acciones para mejorar la seguridad para las mujeres, concretamente para quienes venden por internet y hacen entregas en espacios públicos y han sido violentadas.


La diputada Paola Cruz, anfitriona del evento, habló sobre su trayectoria política donde ha tenido que llegar a los tribunales para hacer válido su derecho a participar en procesos electorales, generando incluso jurisprudencia que hoy permite una mayor participación de las mujeres.


Finalmente, la diputada Tania Valentina Rodríguez, destacó que las propuestas que se exponen en cada foro, serán consideradas para construir la agenda de género que impulsarán las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género.


A este evento acudieron también el diputado Alejandro Martínez Bermúdez; el presidente municipal, Rodrigo Arredondo López; la presidenta del DIF Municipal, Araceli García Garnica; y regidoras integrantes del cabildo de Cuaautla.

You may also like