Cuernavaca Morelos Nacional Seguridad

Por la libre 3248 del 11 de marzo del 2022 Por Ignacio Cortés Morales.-

1.- Ortiz Guarneros, otra vez 2.- Jiutepec sí 3.- Sección 19 4.- Gasolina sin incrementos
1.- Por lo que dicen se conocerá el éxito o el fracaso: no sé si al fin se dieron cuenta los diputados del grupo de los 12 que siguiendo las órdenes del jefe y con soberbias no se llegará a ningún lado, pero el caso es que, por lo menos de dientes para afuera, se está en el tenor de que es necesario la unidad para sacar adelante a la entidad, que se está en un grave peligro de que la violencia llegue a puntos en los cuales sea imposible que se le detenga y que ataque, incluso, a los que llevan protección privada y del más alto nivel
Ortiz Guarneros la volvió a hacer, es esta ocasión fue de mejor trato del lado de los diputados para no meterse en dificultades; el comisionado correspondió el gesto. Se dejó sentir la necesidad de conformar un plan de unidad para resolver la situación que se vive en la entidad en cuanto a los tantos delitos, muchos de ellos de alto impacto, de lo contrario, un día se llegará a lo que pasa en Zacatecas, Michoacán y Guanajuato.
Ahora falta saber ¿Qué se hará en términos prácticos?, ¿se tendrá presupuesto para resolver el problema de las cámaras, para incrementar el sueldo e implementos para los policías?, porque, de lo contrario, se seguirá igual, puras palabras. La pelota está en la cancha de los 12, quienes juegan a los chimultrufios: dicen que las cosas se tienen que planear en unidad y armonía, pero no regresarán las comisiones a sus compañeros legisladores del grupo de los ocho; el jefe sigue montado en su macho, que mientras no se humillen y acepten destruir la ESAF, no habrá prerrogativas, sueldos ni prestaciones a los ocho, siete mujeres, ni se aceptará a Paola Cruz Torres al frente de la Junta Política
En la comparecencia, bien lo dijo un amigo, sólo faltó que al final se echaran una porra al comisionado, quien, desde el principio, escuchó el suave decir de quien no quiere ser evidenciado como en la primera ocasión, aunque pudiera ser que los impolutos de los que tanto hablo, ya dejaron la mezquindad y la soberbia, y de ser así, ¿es espontáneo su cambio o porque algunos sienten pasos en la azotea?. Lo cierto es que Pancho el de las fosas inició en un tono soft, todo en armonía, paz y unidad; Julio Solís igual pronunció la palabra unidad, aunque luego, ya lejos de Guarneros, habló de inseguridad; de frente nada, no vaya a ser que le respondieran: “no soy yo quien está casado con Karina Arteaga, la que tuvo que buscar la protección de la ley con el fiscal anticorrupción”.

El otro no quiso que le recordaran sus amistades peligrosas y apenas balbuceó, no sea que se desate la tremolina. Así, calladito se ve bien. No volverá tropezarse con la misma piedra, por lo que la comparecencia fue light; como cuando en el clásico se da el 0 a 0.

Por ahí no faltan quienes dijeron que lo que llevaba Guarneros, por si era necesario defenderse, lo guardó para otra ocasión. Después de la primera comparecencia se dio la detención de la Jefa. ¿Habrá otra de ese nivel?. No lo creo, todos jugaron a la defensiva.

2.- En Jiutepec la educación es prioritaria. Se firman convenios que Rafael Reyes los lleva a la práctica, en esta ocasión con el Instituto Nacional de Educación de Adultos. El rezago educativo es en el orden de las 35 mil personas, desde la alfabetización, pasado por los que tienen trunca la primaria o la secundaria, y la intención es que haya avances sustanciales en este rubro. Conociendo la tenacidad del alcalde, se tendrán excelentes números paulatinamente, mejorando el estatus educativo de los lugareños.
3.- Siguen las reuniones de acuerdos entre las autoridades sindicales, encabezadas por Gabriela Bañón, y el titular del IEBEM, Eliacín Salgado, sobre revisión y análisis para participar en el programa del estímulo al desempeño docente de educación superior. Estuvieron presentes representantes de las normales de Cuautla, Amilcingo y CAM.

El trabajo conjunto entre autoridades sindicales y educativas está dando resultados.

4.- En México las gasolinas no tienen gran incremento porque el impuesto ha disminuido a nada, por lo que el aumento en el petróleo no se ha reflejado en el precio al consumidor. En Estados Unidos unos 40 pesos el litro de gasolina.

You may also like